- Área: 5800 m²
-
Fotografías:Pablo Casals Aguirre
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra corresponde a la reconstrucción de un edificio con valor histórico patrimonial.
Es parte de la infraestructura educacional que la Protectora de la Infancia posee en la Comuna de Puente Alto, en Santiago, para acoger a menores en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza.
El edificio forma parte de un Conjunto de Arquitectura Moderna de los años 30-40, que sufrió graves daños con el Terremoto 2010.
El encargo, fue reponer la capacidad operativa de la escuela para 800 alumnas, destruida por el terremoto, y modernizar las añosas instalaciones. Para así dejar la infraestructura a tono con las nuevas necesidades educativas para una Escuela del siglo XXI.
La intervención supuso por tanto dos frentes de trabajo paralelos:
1.- Reparación estructural, habilitación y remodelación del antiguo edificio, según las actuales normativas para locales educacionales.Después de un serio estudio de ingeniería, se determina que cerca del 30% del edificio debía demolerse, para luego ser reconstruido. El 70% restante, tendría que ser objeto de una reparación estructural intensiva en base a insertar un nuevo endoesqueleto de hormigón armado.
2.- Reconstrucción de la infraestructura que debió ser demolida. Esto significó la construcción de 2 Nuevos Pabellones, incorporando materialidad contemporánea como: hormigón visto, acero estructural visto, y tabiquería vidriada.
Algunos temas importantes considerados en estos 2 frentes de trabajo simultáneos:
- Respecto de la Remodelación: se decide que todos los elementos estructurales nuevos que se insertan, serán de hormigón armado a la vista, con el fin mostrar los puntos intervención.
- Respecto de la Distribución del Programa: en el edificio antiguo, se decide agrupar el programa administrativo, que requiere de recintos fraccionados, y así poder insertar una mayor cantidad de muros estructurales soportantes, según lo requerido por los ingenieros calculistas .
- Respecto de las Demoliciones y las Construcciones Nuevas: se opta por la demolición de los 3 pabellones perpendiculares al cuerpo principal del edificio antiguo, dañados en su estructura.
De estos 3, sólo se reconstruirían los dos pabellones de los extremos.
Estos 2 pabellones nuevos, conformarían la nueva plaza central, manteniendo la forma del conjunto antiguo y serían la fachada exterior hacia el Campus.
Los Nuevos Pabellones contienen las Salas de Clases y en los zócalos inferiores, que se extienden hacia el exterior mediante patios ingleses, se alojan Talleres de Especialidad y una Biblioteca.
La fachada de ambos volúmenes se trabaja de manera unitaria, abierta y transparente hacia el patio central.
Aprovechando la pendiente del terreno y la necesidad de mantener el nivel del piso principal que conecta con el edificio existente, es que se consideró este nuevo Piso Zócalo, que toma la pendiente y gana un piso mas, para el edificio nuevo. Este piso genera una transparencia desde la plaza hacia afuera y eleva el edificio del suelo.
Un desafío adicional en esta obra fue, que la Búsqueda de Financiamiento constituía parte del encargo, pues la Institución Sostenedora que mantiene esta ESCUELA en Puente Alto desde hace 40 años, no contaba con Fondos para su Reconstrucción .
Fue necesario trabajar el proyecto de manera que fuese posible poder postular a Fondos Concursables del MINEDUC para obtener un tercio del financiamiento, lo restante, tuvo que ser levantado entre Donantes Particulares.