Arquitectos: Orfila11 arquitectos Ubicación: Villanueva de Algaidas, Málaga, España Cliente: Miguel O. Berrocal Ingeniería: Tep Ingenieros Estructura: Tedeco Ingenieros Superficie de proyecto: 2.058 m2 Año de proyecto: 2005 Fotografías: Fernando Alda
El objetivo de este proyecto era convertirse en el espacio de trabajo y almacenamiento de la obra de Miguel O. Berrocal, escultor de reconocido prestigio internacional. Se trata de una construcción de marcado carácter industrial situado en el Polígono Industrial de Villanueva de Algaidas.
Las necesidades propias del escultor, sus particulares condiciones de trabajo y la maquinaria necesaria para el desarrollo del mismo, influyen de una manera determinante en este proyecto que pretende “aportar” un espacio propio para el artista.
El volumen se adapta a las singulares condiciones del terreno, de forma triangular y con un desnivel de mas de 4 mts, conformándose a partir de una planta baja, un entrepiso y un semisótano. Por otra parte, los recorridos, espacios de trabajo, la luz y ventilación son factores decisivos a la hora de estructurar el proyecto.
Básicamente el edificio se construye desde su interior, generando un gran espacio vacío delimitado por la envolvente exterior que actúa como un gran volumen contenedor, regular y continuo y que se asienta en el terreno adaptándose a él.
Paralelo a la fachada de mayor dimensión del edificio se crea un espacio rectangular que recorre el volumen en toda su longitud y que acoge los recorridos horizontales y verticales, las zonas húmedas y las instalaciones. Esta pieza es la que genera un entrepiso y la que crea de esta manera una fachada “interior” a la propia edificación.
En el piso intermedio se ubica la zona de estudio y taller propios de Berrocal, junto con otros dos espacios para administración.
De esta manera, el gran espacio vacío existente en la nave queda dominado por la zona de trabajo del artista. La gran altura de este espacio permitirá el trabajo con la maquinaria y el desarrollo de elementos de grandes dimensiones.
La iluminación se soluciona mediante la inserción de dos aberturas, una horizontal y otra vertical, que recorren todo el edificio introduciendo luz natural en todos los espacios.
Finalmente se hace realidad el deseo de Miguel O. Berrocal, no solo de pasar largas estadías en su pueblo natal , hecho este que ya se produce, sino el de instalarse en él con un Estudio- Taller que le permitió desarrollar el trabajo que hasta entonces había venido desarrollando en Villa Rizzardi, Italia.
D. Migurel O Berrocal muere el 31 de mayo de 2006. Desde 2007 el edificio alberga la Fundación Escultor Berrocal dedicada a la conservación y difusión de la obra del artista.