El Proyecto Periscopio es un nuevo espacio para el arte construido en base a contenedores reciclados, ubicado en un pequeño terreno en el centro de San Diego, EEUU. Más información e imágenes a continuación.
Construido con containers reciclados, el conjunto incluye un espacio para habitaciones/trabajo, una tienda, salas de exposiciones y un patio común para actuaciones. El proyecto se inició originalmente en 2007 por Petar Perisi y fue diseñado por ENS_Projects, para albergar inauguraciones, eventos, debates y talleres de experimentos para el progreso de la educación pública y la cultura.
La construcción de la sala de exposiciones comenzó en 2007 y poco a poco ha ido progresando con la incorporación de nuevos contenedores. El espacio de exposición se compone de cinco contenedores de carga, con cuatro apilados en una fila de dos pisos de altura y el quinto que forma la fachada hacia la calle.
Escaleras y puentes conectan la planta baja con el segundo nivel y un amplio patio ajardinado ofrece un área común para reuniones, encuentros y actuaciones. El patio se complementa con neumáticos reciclados como maceteros para plantas, llenando el espacio con verde.
Actualmente el centro de eventos está funcionando totalmente y mantiene, desde hace más de un año, una galería y un espacio de trabajo libre y abierto para estudiantes, artistas, arquitectos, diseñadores, académicos y activistas comprometidos la cultura y la comunidad.
Además se organizan laboratorios de verano para distintas escuelas y universidades, en una amplia gama de temas, incluyendo fotografía, vídeo, construcción, jardinería hidropónica y el pensamiento crítico como herramienta potente para el análisis urbano, el arte público y la sustentabilidad ambiental.
Vía Inhabitat