Arquitectos: WWA Architects - Marcin Mostafa + Natalia Paszkowska Colaboradores: Boris Kudlicka, Iwona Borkowska, Maciej Burdalski, Ania Dobek Ubicación: Palacio Krasiński, Varsovia, Polonia Cliente: The National Library Superficie: 430 m2 Año de diseño : 2010 Año Construcción: 2010 Fotografías: vía Weheart
La exposición “Chopin’s visiting card”, en el Palacio de Varsovia, es una presentación de la colección más grande de manuscritos de Frederic Chopin, que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Polonia.
Junto a los manuscritos (mostrados sólo en ocasiones excepcionales), se presentan también cartas de Chopin. Estas piezas se acompañan de aplicaciones interactivas a través de pantallas táctiles y auriculares que permiten explorar los sonidos de la exposición.
El principio de la exposición se basa en las fuentes de inspiración, el proceso de creación y la variedad de las formas musicales utilizadas por Chopin.
El objetivo del diseño fue el de transferir a los visitantes a otra realidad, el abstracto mundo del compositor, guiados por su música y el sonido del piano. Formas abstractas introducidas en las distintas salas del palacio, guían a los visitantes no sólo a través de la exposición, sino a través de todo el proceso de creación de Frederic Chopin.
Primero, cintas caóticas y enredadas simbolizan la improvisación y la creación de las primeras ideas de las melodías.
Luego estas cintas se unen y se hacen más lisas para crear, finalmente, una forma perfecta que llena el espacio de la última sala de la exposición.
Las delgadas cintas de madera contrachapada y su laborioso proceso de deformación, pueden ser asociados con una etapa de creación tanto de instrumentos como de fragmentos musicales.
El escenario para estas cintas de madera es un piso oscuro, plegado, con textos impresos que va dando origen a las vitrinas en las que se ubican las piezas en exhibición y a los grandes asientos, funcionando, ambos, como lugares para internarse en la música de Chopin.