Arquitectos: Pedro Pacheco + Marie Clément Ubicación: Estrela, Moura, Portugal Área Proyecto: 820 m2 Presupuesto: US $ 570,000.00 Antropología: Clara Saraiva Ingeniería: G.O.P. – Gabinete de Organização e Projectos, Lda. Iluminación: Raul Serafim Paisaje: Sebastião Pereira Cliente: E.D.I.A. – Empresa de Desenvolvimento e Infra-estruturas do Alqueva, S.A. Año Proyecto: 2004 Fotografías: Pedro Pacheco
El cementerio y la capilla mortuoria constituye un conjunto de dos espacios cerrados, construido en un campo de encinas. Una de las encinas para a ser parte del recinto, como un elemento de anclaje del cementerio, transformando el patio de la capilla en un espacio de sombra importante. Este gesto adquiere una importancia estructural, ya sea en el diálogo entre la memoria incorporada y el paisaje, o en el carácter del espacio interior de la capilla, construida con madera de encina, reciclado de la caía de los árboles en la nueva orilla de la laguna.
Los elementos desplazados desde el cementerio viejo, que caracterizan la tipología de cementerio, se interpretan en el diseño del nuevo cementerio dislocado. La intensidad espacial que aparece en los espacios de sombra entre las paredes, los patios y las superficies blancas, densifica el sentido de este lugar, al igual que los intervalos de silencio.