Arquitectos: Ravetllat Ribas Arquitectos / Pere Joan Ravetllat + Carme Ribas Ubicación: Calle de la Travesía, Cornellà de Llobregat, España Superficie: 2.229,70 m2 Fecha: Octubre 2006 Fotografías: Elisabet Armora
A continuación la memoria, por los arquitectos.
El edificio, una Comisaría para la policía catalana (Mossos d’Esquadra), está situado en un solar plano de 2.150 metros cuadrados en Cornellà de Llobregat, cerca de Barcelona.
Se plantea una construcción de planta baja, planta piso y sótano de proporción cuadrada, con un patio en la parte central. La entrada principal se realiza desde la calle de la Travesía dando acceso, en planta baja, al área de atención al ciudadano, al área de servicios de los Mossos y a seguridad ciudadana. En planta primera se disponen las dependencias de acceso restringido, así como las salas técnicas y un archivo.
Finalmente, en planta sótano se sitúa el área de detenidos, una zona de almacenes y el aparcamiento. Las tres plantas se comunican por un único núcleo de escalera y ascensor situado en uno de los lados de la planta y al aparcamiento se accede por una rampa adyacente a la calle de Manuel Mariné.
El proyecto pretende organizar todos los usos dentro de una envolvente muy compacta y clara volumétricamente. Esto sin perder la calidad ambiental de los espacios interiores, que se agrupan alrededor del patio interior de uso exclusivo para los policías.
La disposición del edificio respecto a la geometría de la trama viaria configura un ensanchamiento de la calle delante de la entrada principal. Esto permite situar una rampa y las escaleras para acceder al edificio, que se encuentra ligeramente elevado de la cota de calle. El vestíbulo principal, situado detrás de un porche, recibe también luz del patio interior a través de una pared translúcida.
Promotor: GISA Colaboradores: STATIC Ingeniería S.A., Estructura / JG Ingenieros, Instalaciones / J/T Ardèvol i Associats, Arquitectos técnicos Presupuesto: 2.773.905,55 € (PEM) Empresa constructora: VIAS, S.A.