- Área: 140 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Juan Luis Martínez, Pablo Romero, Sebastián Barrante
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se sitúa en un espacio ocupado por una antigua panadería abandonada por años en el primer nivel de la torre 18 de la remodelación San Borja.
Torre proyectada en el año 1969 por los arquitectos Hugo Gaggero y Margarita Pisano.
El local encontrado por casualidad, a pesar de su evidente deterioro contaba con un enorme potencial espacial:
-Una planta libre de 11,5 x 7 mts. (80mts2) en el primer nivel, con una altura de piso a cielo de 3,6 mts.
-Otra planta libre subterránea de 60 mts2 para bodega.
Dado el fácil acceso, buena ubicación, y un excelente precio de venta, se lo ofrecimos a un cliente, dueño de la galería de arte Departamento 21, con el que habíamos realizado algunos proyectos anteriores.
El cliente planteó la idea de generar un espacio anexo a la galería que funcionará como Taller-Residencia en apoyo a los artistas ligados a sus exposiciones.
Según sus requerimientos, el proyecto se enfocó en crear un taller que tuviera un aire industrial acentuando las características propias de la arquitectura de la época. Pavimentos de baldosas microvibradas, parquet de demolición, mobiliario y fachada de perfiles de acero, ductos eléctricos a la vista, una biblioteca con ladrillos a la vista y un nuevo baño con iluminación natural superior pasan a formar parte del inventario de este lugar que pretende ser una alternativa diferente y contemporánea a un espacio de la ciudad en donde la memoria colectiva solo lo relaciona con peluquerías, librerías y locales de menú.