Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace a partir de la convocatoria efectuada por la Comisión Nemesio Antúnez de la Dirección Nacional de Arquitectura, mandatada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, con el objeto de llevar a cabo el diseño integral del memorial a las víctimas de la Represión Política, denominado “Parque de la Meditación de Chillán”, cuyo objetivo fundamental se centra en la construcción de un lugar de encuentro ciudadano que permita entregar un testimonio a las generaciones presentes y futuras sobre las víctimas de violaciones de derechos humanos de la Provincia del Ñuble.
Tomando como premisa dicho enunciado, el proyecto se formula a partir de tres ideas generatrices, que en su conjunto pretenden dar una respuesta arquitectónica, urbana y de carácter significativo desde el punto de vista artístico al espacio propuesto.
- Sobre la constitución de lugar: La constitución del lugar implica no erigir un objeto singular y ajeno a lo existente, sino proyectar desde la experiencia de un contexto mayor. Para ello se propone respetar el recorrido del parque existente e incorporarlo al circuito de la intervención.
- Sobre la preservación de la memoria: El acto de evocar, necesario e ineludible para la construcción de una sociedad con un futuro común, se formaliza a partir de un talud con los nombres de los que ya no están presentes, como una manera de preservarlos en la memoria colectiva.
- De la forma de trazar huellas: La constitución de un espacio de recogimiento horadado en la tierra, permitirá la reunión en torno a una serie de pilares de luz ordenados de forma aleatoria y que, reflejados sobre un plano de agua, trazarán simbólicamente los vestigios marcados sobre el suelo de los hechos sucedidos.
Finalmente, la conjunción de estas tres consideraciones intenta formalizar un lugar de homenaje austero y limpio, que permite el ejercicio de la reflexión en el cruce de actividades y flujos diversos y vitales en un área medular de la ciudad.