- Área: 341 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Diego Olguín, Rodrigo Gil
Encargo
Corresponde a una edificación de servicios para un Club Deportivo que cuenta con un terreno de 28.000m2 donde se ubican 6 canchas de futbolito, tres de tenis, y una cancha de rugby – fútbol. El encargo consistió en desarrollar camarines, baños, cafetería y otros servicios propios del funcionamiento del club. Asimismo el club debe ser apto para la realización de eventos, entregando la infraestructura base para ello.
Lugar
Se ubica en la Zona Urbana de Desarrollo Condicionado El Chamisero, en la comuna de Colina, donde el Club Deportivo forma parte de las áreas que se deben desarrollar para proveer de servicios a los nuevos desarrollos de viviendas. Emplazada al norte de la región metropolitana, la zona se caracteriza por su aridez y altas temperaturas, con vegetación predominante de espinos. Asimismo cuenta con vistas privilegiadas a la precordillera y a la alta montaña con una presencia predominante, hasta ahora, del entorno natural.
Programa
Se resolvió el programa en dos volúmenes, uno de base curva y doble altura, destinado a la actividad del club, con la administración y una cafetería ubicada de modo que sus vistas se abran sobre la cancha principal, permitiendo vivir desde el interior la actividad deportiva, especialmente pensando en los padres que acompañan a sus hijos los fines de semana. El segundo volumen, un paralelepípedo, contiene los camarines divididos en dos sectores y se emplazó respecto al volumen principal pensando una continuidad funcional, que tome el flujo de la gente que llega desde sus autos y pasa a los vestidores y luego a las canchas.
Clima
Considerando la habitual intensidad del sol y las altas temperaturas se buscó crear un recinto fresco, esto mediante el aumento de la altura interior y el control del sol con parasoles que se definieron con un programa de modelamiento a partir de una maqueta digital. Las ventanas de proporción vertical permiten apreciar el cielo y las vistas lejanas a las montañas y asimismo por su altura permiten una condición de luminosidad interior a pesar del control solar.
Imagen
La ZODUC Chamisero ha utilizado en varias de sus construcciones el bloque de hormigón de textura tipo piedra como material predominante. A partir del requerimiento del mandante, esto se incorporó como premisa del diseño. Lo anterior dio como resultado una asimilación a otras edificaciones de la zona, favorable desde el punto de vista de la unidad con el entorno. Los colores además se pensaron para integrase al fondo montañoso.