Arquitectos: Krads Ubicación: Borgarnes, Islandia Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 484.0 m2 Fotografías: Kristinn Magnússon
“Stöðin”, una zona de servicio de carreteras en Islandia, es al mismo tiempo un restaurante, una tienda de conveniencia y una estación de gasolina.
La cultura de Islandia está muy influida por Estados Unidos, debido a la presencia durante los últimos 65 años de una base militar norteamericana en el país. Stöðin se hace cargo de esta influencia al incorporar elementos arquitectónicos propios del “diner” estadounidense, pero usando el método tradicional de construcción con hormigón in situ de Islandia. El hormigón visto del exterior le otorga a este “diner” un sentido de permanencia del que sus pares de EE.UU. carecen. La estética racionalista crea una evidente fricción con la gravedad que le otorgan los materiales rústicos con que fue construido.
Una cubierta de bar alargada le otorga la característica forma semi-circular del restaurante, y al mismo tiempo entrega vistas panorámicas al bello fiordo de Borgarfjörður.