- Área: 1250 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Daniel Ducci, ITA - Prototype photos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto residencial que comprende ocho casas de madera en Vila Taguaí, situado a 22 km del centro de São Paulo, es un emprendimiento inmobiliario que fue concebido como una alternativa innovadora de construcción de nuevos espacios de vida entre las áreas verdes en la periferia.
Situado en un valle densamente arborizado orientado al Este, con una pendiente del 35%, la implantación de la Villa mantiene el terreno natural en la mayor medida posible. Las ocho casas se elevan del suelo, creando terrazas en los jardines. Los árboles son preservados y otros nuevos serán plantados reforzando la vegetación nativa.
Las vías de circulación vehicular son pavimentadas con piedras manteniendo la permeabilidad del suelo. Los espacios de uso privado son integrados al espacio de uso colectivo - un gran jardín - por medio de terrazas y caminos peatonales.
Las construcciones aprovechan al máximo la luz solar y ventilación natural y utilizan la energía solar para calentar el agua. El área que rodea el proyecto debe ser preservado - el escurrimiento del agua de lluvia se recoge y se dirige a una ruta existente. El alcantarillado y las aguas residuales son tratadas en una planta ubicada en el condominio para su posterior uso en inodoros y riego.
La madera es el mejor material de rendimiento con respecto a los dos grandes temas de este siglo: la energía y el medio ambiente. Su producción requiere sólo la energía solar y, por otra parte, los bosques gestionados ayudan a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero y generar empleos de calidad en las zonas rurales, mitigando la migración a las grandes ciudades, así como la promoción del desarrollo económico de las regiones productoras.
Utilizando la madera, ésta se gestionó de forma sustentable en la región del Amazonas, con una metodología bien pensada, la premisa de este proyecto se encnotraba en la innovación, de bajo costo, de fácil implementación tecnológica.
La estrecha colaboración entre los lados de la Ingeniería y la Arquitectura permitió una investigación productiva en el método adoptado, que comprende paneles de madera utilizados en la construcción de muros y losas de piso y techo.
El sistema modular en banda de 10 cm utilizado para la producción de paneles les permite entrar en anchos de entre 20 cm y 300 cm y alturas que varían desde 100 cm a 550 cm. El razonamiento detrás de este diseño es permitir el uso de pequeñas piezas de madera maciza, al mismo tiempo que los requisitos para dejar de cumplir una variedad de diseños arquitectónicos. Las dimensiones finales de cada panel facilitan la pre-fabricación en el taller, el almacenamiento y el transporte al sitio.
La mano de obra local puede ser entrenada rápidamente para la producción y el montaje, en los talleres y en los sitios, reduciendo así la situación constrictiva inherente con una necesidad de trabajadores calificados.
El sistema de paneles elaborado para este proyecto combina industrialización con flexibilidad, y puede ser aplicado a una variedad de escalas y es fácilmente adaptable a las condiciones locales sin necesidad de una inversión inicial significativa. Su uso se caracteriza por un impacto ambiental reducido, tasas extremadamente bajas de producción de residuos, costes laborales bajos, tiempos de construcción rápidos y un mayor control presupuestario.
Las ocho casas, basado en tres planos diferentes con áreas construidas que van desde 129-173m², disponibles en variaciones de una o dos plantas, crean espacios multifuncionales en residencias compactas, y permiten ensayar el sistema constructivo. Las unidades tienen acceso directo a la sala de estar y el nivel de la terraza.
El diseño arquitectónico priorizó el uso de la ventilación natural cruzada, con las más grandes aberturas orientadas hacia el norte o este, y las más pequeñas se enfrentan al oeste. Esto controla el aislamiento al mismo tiempo que permite la luz natural en los ambientes y crear el efecto chimenea.
Como las casas están construidas de madera y elevadas de la tierra, tienen un buen rendimiento térmico y se evitan la humedad que se filtra desde el suelo, sin mencionar la creación de una terraza a la sombra junto a los jardines.
El diseño del techo incluye una membrana alwitra y proporciona amplios aleros, mientras que el aislamiento térmico proviene de las láminas de poliestireno fijadas a los paneles. Un adecuado aislamiento acústico entre las plantas se logró mediante la adición de una losa de cemento de 5 cm de profundidad a los paneles del suelo.
Las aguas residuales se recogen y se tratan en una planta subterránea situada dentro del sitio, la dosificación de agua es tratada para su uso en inodoros y riego; esto se traduce en una reducción del consumo de agua en un 30%.
El sistema de recolección de agua de lluvia fue diseñado para canalizar la escorrentía hacia el natural, arroyo existente.
Cada unidad, así como las zonas comunes, poseen tubería conjunta y cámaras de inspección eléctrica que permiten instalaciones futuras de infraestructura y mantenimiento.