Arquitectos: Atelier Feichang Jianzhu Ubicación: Dayi, Sichuan, China Arquitecto A Cargo: Liu Lubin Equipo De Proyecto: Wu Xia, Guo Qingmin, Liang Xiaoning, Feng Bo Año Proyecto: 2009 Área Proyecto: 2114.0 m2 Fotografías: Yang Cao
Nombrado oficialmente “1966-1976″, este es un museo que alberga los artefactos del período de la Revolución Cultural, parte de la colección de Fan Jianchuan. Ubicado en el casco histórico de Anren, sobre un río, el edificio del museo es a la vez un puente peatonal.
El diseño del Museo-Puente se basa en la tradición arquitectónica china que incluye la herencia de diseño de los años 1950 a 1970, con una fuerte influencia del realismo socialista de la Unión Soviética. Además, el proyecto busca rastrear el desarrollo del clasicismo occidental en China y para ver la posibilidad de llevar a cabo el espíritu clásico en el diseño contemporáneo. La observación se materializa en el museo en la forma de un volumen simple con un gran techo voladizo.
Sin embargo, los principios clásicos son cuestionados en todo el proceso de diseño, por ejemplo, la elegancia del clasicismo es subvertida por la rugosidad de la superficie de concreto. Como toda la estructura está construida de hormigón a través de mano de obra local no calificada, el resultado se ha convertido en una celebración a la rugosidad.
Inspirado en la obra del pintor Lucian Freud, que plasmó en sus obras un brutal realismo para hacer frente a la humanidad del hombre contemporáneo, el edificio “clasicista-brutalista” puede obtener al instante una apariencia envejecida que le entrega a primera vista un sentido histórico.
El puente se toma como la continuación de la calle y la intención fue difuminar aún más la frontera entre la infraestructura, la arquitectura y la ciudad. El puente está cubierto por el alero en voladizo para crear un espacio arquitectónico y de estar para los visitantes y transeúntes, mientras el alero sirve como el portal del museo. El interior está iluminado por cuatro tragaluces.