- Área: 348 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Alexandre Santos Lima
-
Proveedores: Hansgrohe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia para una familia de dos personas - encargada por un empresario del área de la tecnología. Situada en un terreno con 15mil m2, en la Región Metropolitana de Curitiba, la construcción no debía avanzar sobre el área de protección ambiental que cubre casi el 70% del lote. La ocupación en la porción oeste del terreno, donde ya existía un claro natural, demostró ser la opción menos invasiva.
Sectorización.
La residencia se desenvuelve a lo largo de dos ejes ordenadores: una circulación interna y otra externa. En cuanto al corredor interno promueve el acceso a los ambientes de la casa, el externo crea un espacio de articulación entre el bosque y la casa, y sirve también como un balcón rectilíneo con accesos a la cocina, comedor, living y escritorio.
La secotirzación define el resultado plástico de la residencia. Al este de la construcción se desenvuelve el garage y el núcleo de servicio. En el centro de la planta - en un espacio integrado y dotado de grandes aberturas para el exterior - la cocina, comedor y living están agrupados, separados apenas por la encimera de la cocina y el volúmen de la chimenea. En esta área integrada, grandes paños de vidrio de 12 metros de extensión proporiconan permeabilidad visual y espacial con el jardín y los bosques adyacentes. Cuando están abiertas, estas puertas-ventanas aún proporcionan eficiente renovación de aire dentro de la casa. En la parte oeste de la construcción, se encuentra el núbelo privado de la residencia, con el escritorio, y los baños y la suite.
No existe una jerarquía de accesos a la casa. Exccepto por una puerta de servicio, que conecta el balcón al patio de servicios, la casa cuenta con varias posibilidades igualmente válidas para entrar. Tal característica se suma al tratamiento equitativo dado en todas las elevaciones, resultando un objeto sin separaciones estéticas en sus elevaciones, tales como fondos versus frente de la casa. Todos los conceptos delineados desde los primeros esbozos se inspiran en cualidades mdoernistas, adaptadas a las nuevas tecnologías y necesidades del programa.
Confort ambiental.
Entre las particularidades del proyecto, se destaca la preocupación por el ahorro de enercía. A pesar de contar con aire acondicionado, estos raramente son impulsados en la casa. El interior tiene una buena inercia térmica, manteniendo el calor o frío por largos períodos. Gran parte de las paredes perimetrales son duplas, con un espacio de aire en el interior, haciendo un total de 60cm de aislamiento. Además de servir como un eficiente aislante térmico, el vacío en el interior fue utilizado como ejes para abrigar las instalaciones de drenaje e incrustar gran parte de la estructura de hormigón. El espacio entre el revestimiento y la cobertura en teja de PVC reciclado - que se esconde detrás de las molduras - ofrece más de 150 cm de capa de aire y son separados por una losa mixta llena de placas de poliestireno.
La elevación norte fue creada con una secuencia de pilares en ladrillo, en relación a los vacíos y llenos todos múltiples de 30. En las extremidades de la casa, este ritmo es más intenso, presentándose con mayor masa - éstas áreas no tienen la necesidad de insolación constante, ya que no existen aberturas para el interior de la residencia. A medida en que las columnas se aproximan al centro de la composición - donde están los planos envidriados - los vacíos se tornan mayores, y la luz, el viento y las vistas del bosque entran con faciidad. La intención de esta "columnata" es crear un micro-clima sombreado entre el exterior y el interior, para que los paneles correderos de vidrio de la fachada norte no reciban directamente el sol durante todo el año. por lo tanto, las columnas actúan como una brisa.
Interiores.
El cliente quería tener un baño integrado al dormitorio. Fue entonces propuesto un espacio único para ambos ambientes, separados por una pared que no alcanza el techo y funciona como cabecera de cama de un lado y para cubrir la bañera por el otro. Para mantener la privacidad, el inodoro y la ducha tienen accesos separados, pero manteniendo la conexión visual a través de un vidrio templado entre ellos.
La circulación interna, que se extiende por toda la casa a lo largo de la fachada sur, fue aprovechada en parte del espacio de 60cm generado por la doble pared, para la inserción de un generoso estante de piso a techo, retro iluminado.
La luminotecnia fue desenvuelta buscando ocultar las fuentes de luz. Como resultado, la residencia presenta un revestimiento bastante simple, donde las pocas luminarias incrustadas están próximas a los planos o pilares, con la intención de éstas de rebotar y difundir la luz en el ambiente. Dos molduras corren a lo pargo de las paredes internas, con iluminación indirecta sobre las cortinas y paredes de ladrillo.