- Año: 2013
-
Fotografías:Mauro Filippi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto relativo a la disposición del paseo marítimo de Balestrate se llevó a cabo en un área que, aunque no altamente antropizada, se vuelve muy densamente poblada en el verano por la fuerte atracción turística debido a la presencia de numerosos balnearios.
El proyecto ejecutivo y su realización se destinó a la reconstrucción ambiental de los espacios públicos existentes, algunos de ellos incluidos en el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) ITA 010018 'FOCE DEL TORRENTE CALATUBO' ('Boca del Río Calatubo').
La planta, con pequeños pero significativos cambios en el estado del lugar, tiene la intención de preservar y mejorar el paisaje y las características naturales del sitio, y mitigar el impacto ambiental de la carretera sobre la costa.
El diseño se centró en la creación de un paseo marítimo en contacto directo con la playa, lo que limita la presencia de estructuras artificiales. El proyecto pretende mejorar el impacto ambiental de la carretera frente al mar sobre la costa y favorecer un uso no vehicular del sitio.
Todos los trabajos sobre el trazado del paseo marítimo se ajustaron de acuerdo con el principio de fácil reversibilidad.
Los pavimentos del paseo fueron sustituidos por una cubierta de hormigón colado in-situ con agregados de cantera y arena, que después se lavó para exponer los agregados a la vista.
Los puntos de acceso al mar se facilitaron debido a la instalación de pasarelas de madera laminar y acero inoxidable. Con el fin de limitar el impacto de las obras en el sitio, se colocó un lastre de piedra de la zona, con el propósito de proteger el muro de contención de la carretera de posible hundimiento, y de definir una forma más natural del borde costero.