- Área: 1455 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Pedro Mutis
-
Proveedores: Trespa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio es una ampliación del edificio Resiter existente, ubicado en la esquina de calle Los Conquistadores con Los Hidalgos en la comuna de Providencia.
Se proyectó de modo que ambos volúmenes sean armónicos y se entiendan como un conjunto de la misma compañía, con el mismo lenguaje de volumen cúbico del edificio existente, con un tratamiento de vanos controlados, con vacíos interiores y con un nuevo material de revestimiento de fachada que respeta la tonalidad y peso del color del edificio existente.
El nuevo edificio construye el volumen máximo permitido por la normativa vigente, contemplando tres subterráneos y cinco pisos superiores.
Los dos edificios se unen a nivel de primer piso mediante un volumen triangular revestido en mármol como contrapunto a los dos volúmenes cúbicos. En este volumen se ubica el acceso al nuevo edificio y se articula el acceso al subterráneo del edificio existente.
El edificio se concibe con plantas atravesadas y relacionadas entre sí a través de dos ejes principales: uno vertical compuesto principalmente por el hall de acceso de cuatro alturas, y uno horizontal en cada piso, construido por un eje de traspaso visual en sentido norte-sur, que viene a continuación del vacío-eje planteado en el edificio existente. Con estos ejes se construye una transparencia hacia el cerro San Cristóbal a través del edificio. Además de estos dos ejes ordenadores de la propuesta, el volumen se perfora con terrazas orientadas a distintas vistas y que permiten el ingreso de la luz natural hasta el corazón del proyecto.
Las fachadas norte y poniente se trabajan con un espesor de 70 cm situando las ventanas en el plomo interior, lo que permite regular la entrada de luz al interior del edificio.
El programa En el primer piso se ubica un auditorio, las oficinas para visitas, la salida al patio posterior y el hall que comunica con el edificio existente. El segundo y cuarto piso se conforman con oficinas individuales y plantas libres para los distintos equipos de trabajo. El tercer piso es el más cerrado y alberga oficinas individuales. Por último en el quinto piso se ubican las dependencias del directorio y la cafetería. Durante el transcurso de la obra se decidió habilitar el techo como una gran terraza panorámica con vistas en 360°.
La sustentabilidad Todo el proyecto fue pensado en la perspectiva del ahorro de energía por lo que todas las especialidades involucradas diseñaron sus proyectos en base a los lineamientos dados por Leed para lograr este objetivo.
El proyecto de arquitectura trabajó la envolvente completa como una fachada ventilada y aislada por el exterior del muro estructural de hormigón, lo que ayuda en gran medida al buen comportamiento térmico del edificio.
Todos los logros en diseño de las distintas especialidades en conjunto a un proceso de construcción que tomó todas las medidas de resguardo y de control durante la construcción y antes de la ocupación del edificio, lograron la certificación LEED Gold del mismo.