- Área: 780 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Enrique Macías
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizada en la Ciudad de México, la Casa P está construida como un único trazo lineal de muros de concreto que conforman la silueta de la casa. Dos volúmenes de concreto cubiertos con una piel externa se entrelazan abrazando la naturaleza que los rodea creando así un patio central y un pórtico hacia el paisaje.
Un muro curvo nos conduce a través del acceso y nos va revelando las primeras vistas de la casa en las que diferentes planos se intersectan; primero se nos muestra el patio para despúes exponer el jardín.
Los muros interiores, como las cortinas de concreto, se deslizan para dejar penetrar luz hacia el interior y al mismo tiempo mostrar las vistas del exterior, conduciéndonos así a través de la casa. En el primer volumen de concreto en planta baja, se encuentran los espacios públicos: la sala, el comedor y la sala de juegos, todos ellos abiertos hacia las vistas del noroeste y conectados con el jardín y la terraza. Este volúmen en su primer piso, contiene las áreas de uso privado: dos recámaras que giran hacia la vista y la luz del oriente y una tercera recámara que se abre al jardín percibiendo una vista de un área boscosa.
Al estar situada en una zona de bosque, la silueta creada por los muros de concreto produce un efecto de fusión entre el espacio interior y el exterior.
La casa desarrolla una relación dinámica entre planos sólidos y transparencias, lo cual permite que las vistas se crucen por toda la casa, teniendo siempre el patio central como un núcleo protegido por el moviemiento de sus muros de concreto.