- Año: 2014
-
Fotografías:Eugeni Pons, Núria Ginès
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El tiempo y el uso es una demanda del proyecto: el edificio ha de absorber diferentes usos. En la primera planta, nivel que podemos acceder a través de la escalera pública, está proyectada para poder desarrollar múltiples actividades , desde un espacio polivalente para el ocio, a una segunda vivienda o la posibilidad de alquilarlo como espacio de oficina.
En la planta baja situamos el acceso principal y el garaje habilitando un pequeño espacio de taller y almacenamiento. En los niveles superiores ubicamos el resto de la vivienda; los dormitorios y espacios mas íntimos se establecen en la segunda planta buscando privacidad mientras que los espacios comunes o de día se encuentran en la planta tercera y cuarta buscando luz y relación con el exterior.
Dado que la vivienda original parte de una construcción de planta baja mas uno, aprovecharemos los forjados existentes y creceremos hasta tres niveles por encima, realizando una reforma-ampliación. Para crecer en altura subiremos con una estructura metálica atravesando los forjados existentes para no dañar la estructura existente y materializando los nuevos forjados con bovedilla cerámica y bigas prefabricadas de hormigón.
Debido a la dimensión del ámbito (6.45m x 18m) ,para organizar la distribución general agrupamos los espacios de servicio y circulación vertical en la medianera, dejando espacio libre en fachada. La organización de los dormitorios se define a partir del ritmo establecido por el propio techo (bigas y bovedillas). El espacio común o de día está definido por tres forjados; un único espacio abierto buscando una relación visual en altura tanto de los diferentes ámbitos como del exterior, relacionándose a través de la chimenea que se sitúa como elemento central del espacio.
La materialidad del interior quiere evocar al confort de la arquitectura local buscando la calidez de la cerámica en los techos y suelos (planos horizontales) contrastando con el blanco de las paredes. En el exterior, el corten nos permite generar filtros y cerramientos, controlando la privacidad y acceso al interior.