- Área: 2480 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:ScagliolaBrakkee
-
Proveedores: Hagemeister, Intal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela Montessori Waalsdorp ha conseguido un nuevo edificio en la escuela-triángulo Benoordenhout en la Haya. Diseñado por De Zwarte Hond, la escuela se integra en este barrio residencial de los años treinta, mientras enseña su propia apariencia característica. A través de su amplio y flexible espacio interior, la escuela ofrece un contenedor óptimo para la educación Montessori.
El colegio está situado junto con otros dos, en un triángulo limitado por árboles de Tilo. Calles estrechas y casas de ladrillo de los años treinta caracterizan el distrito. La posición de la escuela está determinada por la decisión de mantener dos grandes tilos y el deseo de colocar el acceso en la esquina. De esta manera, se obtiene espacio de juego extra en la plaza frontal.
La fachada está hecha de mampostería confinada, de tamaño y composición excepcional. En el lado más corto del volúmen de la escuela, las sorprendentes costillas verticales definen la entrada. Los marcos están hechos de aluminio anodizado de bronce con una distintiva profundidad en la apertura. Detrás del ladrillo, las celosías se vuelven imperceptibles.
La educación Montessori requiere un diseño arquitectónico único, diferente de una escuela tradicional. La estructura principal está formada por tres grupos de edad diferentes, cada uno con su propio espacio y acceso. Los niños más pequeños se encuentran en la planta baja, mientras que los de nivel medio y los mayores están en lados opuestos del hall en el primer piso.
El espacio de cuidado después de la escuela, la sala de juegos, la sala técnica y la cocina se encuentran en la planta baja al lado del acceso principal. En el corazón del edificio está el auditorio. Una amplia circulación multifuncional conecta todas estas características. La calle funciona como un lugar de encuentro, donde los niños pueden trabajar de forma independiente, y un lugar para jugar.
Las dos plantas están conectadas por tres vacíos que inundan profundamente con luz día el edificio. Debido al amplio uso de cristal en el interior, y a pesar de los tres grupos, la escuela tiene un carácter abierto y transparente. Con la incorporación del espacio para después de clases y el gimnasio en el interior, el espacio y la flexibilidad están muy desarrollados. La transparencia se conserva también en estos recintos por el uso del cristal.
Las instalaciones están integradas en el diseño espacial. Los grandes conductos de aire, que debían obtener la clase B de calidad de ventilación, se encuentran en las cavidades entre las aulas y las circulaciones. La altura de la techumbre en la calle de usos múltiples, del auditorio y de todas las aulas es de 3,40m, lo que hace que sea casi una escuela de clase A.
Los materiales, tanto interiores como exteriores, fueron seleccionados a conciencia para envejecer con gracia en el futuro. Especial atención fue prestada en el interior para incorporar el método de enseñanza Montessori en el diseño: los paneles de madera fueron tallados para incorporar estanterías, nichos para las chaquetas, las estaciones de trabajo fijas y los gabinetes.