- Año: 2013
-
Fotografías:Federico Cairoli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Quintana 4598, en esquina con la calle Arias, es un edificio de 12 unidades funcionales. La estructura es modular, de fácil ejecución y flexible. Hay tres departamentos por planta en los que sanitario, cocina, baulera, placard y espacio para cama se organizan bajo un formato “mueble”, como una pieza adosada de lado al espacio mayor. Los programas de uso determinado, aprovechan los 3m de altura libre y se condensan por superposición en esta estructura Esta operación otorga un gran volumen de aire a la zona dinámica y mutable de la vivienda.
La planta se completa con una cuarta unidad de mayores dimensiones, que se rige por el mismo criterio de organización, aunque en este caso el “mueble” se dispone a sus espaldas, para explotar el frente más favorable. El cerramiento exterior, ya no necesita ser controlado por el usuario, sino que cede sus funciones variables al ciclo natural. Los aventanamientos del primer cerramiento, a su vez, repiten una modulación estandarizada y económica. Las cajas salientes, construidas en policarbonato, amplían la superficie de la vivienda y, en comparación con un balcón, permiten un uso independiente de cualquier restricción climática.
Los espacios comunes en el edificio complementan a las viviendas mínimas en términos sociales, exhortando además la interacción entre los usuarios. En el mismo sentido decimos que instalarse a vivir en un edificio que presente estas características energéticas supone una conciencia participativa. Al sistema de recirculación de agua, que permite un consumo aproximado del 10% con respecto a lo normal, se le suman un Biodigestor, un percolador y seis paneles de precalentamiento solar de agua.