La arquitecta Cristina Parreño ha desarrollado una serie de prototipos arquitectónicos que exploran la relación entre el diseño formal, la percepción espacial, la eficiencia estructural y los sistemas de fabricación. La diferencia, en este caso, es que introduce la variable del vidrio, entregándole a la experiencia un conjunto nuevo de parámetros que exigen diferentes métodos de agregación, unión y estabilización.
Más detalles del prototipo construido, después del salto.
"The Wall" ("El Muro") es la primera instalación de la serie. El proyecto tiene como objetivo generar una alta resistencia a la compresión como un vehículo para producir entornos espaciales que son específicos para el medio del cristal.
El uso del vidrio como único material aborda temas de percepción, privacidad, transparencia, luz y opacidad. A su vez, el artefacto tiene el potencial para exudar múltiples interpretaciones.
El proyecto hace hincapié en la interacción entre la estructura y la luz. Su aspecto varía dramáticamente en relación con la fuente de luz y la posición del espectador, mientras que la gran cantidad de aberturas de la pantalla cambia de forma sutil al percibirlo desde diferentes ángulos.
La instalación es parte de una investigación realizada por la arquitecta en la Escuela de Arquitectura y Planificación MIT sobre vidrio estructural.
Arquitecta: Cristina Parreño Arquitectura
Título: Tectonics of Transparency (The Wall)
Asistente de Investigación: Sixto Cordero
Colaboradores: Dohyun Lee, Stefan Elsholtz, Nazaret Ekmekian y Haydee Casellas
Año de construcción: 2014
Ubicación: Centro Internacional de Diseño en el MIT. Cambridge, MA, EE.UU.
Fotógrafías: John Horner y Jane Messinger