-
Arquitectos: Colboc Franzen & Associés
- Área: 3800 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Cécile Septet
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El ecodistrito “Hoche” se está construyendo en antiguos terrenos industriales. Tiene que mediar entre la escala del parque Chemin-de-l'Ile y de la autopista A14 que corta a través de él, además de la escala mucho más pequeña de una zona de viviendas unifamiliares que se remontan a la década de 1930.
Las dos parcelas seleccionadas para el proyecto son un buen ejemplo del desafío. El complejo se divide en bloques de viviendas que se abren a los espacios públicos y enfrentan las torres de ocho pisos entre ellos, la autopista y una plaza, pero en el centro de la manzana hay casas de las mismas dimensiones que las viviendas unifamiliares preexistentes.
En Rue Germaine Tillion, hay escaleras abiertas que atraviesan los edificios. Además de ofrecer vistas al interior de los bloques, estas aberturas permiten la llegada de luz solar a la calle y proporcionan ventilación natural a los baños de los departamentos. El lado abierto de la calle de los edificios contribuye a recrear las alturas variables de los edificios vecinos.
Los departamentos ocupan todo el ancho del edificio y se abren a logias que dan al jardín central. La optimización de la distribución de los departamentos ha hecho posible ofrecer amplitud en los espacios interiores. Bodegas contiguas a las logias proporcionan un espacio versátil adicional de almacenamiento. Los techos de los bloques más pequeños son ocupados por el sector superior de los departamentos de dos niveles.
El fundamento del proceso de diseño se puede observar en los detalles. El revestimiento de metal y las escaleras y lámparas de inspiración industrial encajonadas, contrastan con los tonos más cálidos de las ventanas de madera y los marcos de las puertas y logias.
Una fachada continua al rededor de la plaza, tiene capacidad para un número de departamentos de tres plantas. Su fachada gris pizarra está tamizada por una hilera de árboles plantados en un desnivel ajardinado, y está repleta de balcones. Aquí también los departamentos corren de un lado del edificio al otro, con luz y ventilación natural entrando desde el núcleo del bloque.
Las casas de tres pisos tienen las dimensiones más amplias de todas. Sus altos bloques se dividen para integrar luz en los baños y en los rellanos de la escalera. El exterior de los bloques es de un tono gris pizarra, para asegurar que se destaque la vegetación en lugar de los edificios. Las separaciones entre los bloques son de color blanco para aprovechar la luz y dar vida al jardín. Los techos de la planta baja de las casas están generosamente plantados para mejorar la sensación natural de la plaza central.