- Año: 2014
-
Fotografías:Stefan Müller
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de oficinas Richtiring del arquitecto Max Dudler, completa el nuevo barrio Richti de la ciudad. La entrega del edificio de oficinas en octubre fue el último paso para completar el sitio richtiring en Wallisellen. El nuevo edificio tiene las dimensiones de un bloque pequeño de la ciudad y su diseño incorpora los elementos clásicos del urbanismo europeo. Siguiendo las intenciones del plan maestro de Vittorio Magnago Lampugnani, el sitio de 72.000m2 fue diseñado a nombre del conglomerado Allreal.
El carácter urbano del distrito es innovador para el antiguo pueblo de Wallisellen más similar a una villa. Siguiendo el ejemplo de las grandes ciudades como Berlín, París o Milán, el desarrollo del bloque perimetral genera espacios con patios clásicos, callejones, galerías, y plazas. Las nuevas oficinas y espacios comerciales residenciales están situados dentro de la periferia de Zurich como en una isla urbana.
La sección realizada por Max Dudler se encuentra en el sitio de construcción VI en la nueva plaza Richtiplatz, que constituye el corazón de la zona, tanto socialmente como por su ubicación. Ligeramente desplazada de la calle principal del distrito, Max Dudler diseñó una galería abovedada, la Richitiarkade, que ofrece un sendero cubierto entre los accesos del distrito. El lado sur del bloque se encuentra frente al centro comercial Glatt existente sobre Neue Winterthurerstrasse. El edificio de oficinas de seis pisos dispone de espacio para alrededor de 1.400 escritorios. La planta baja contiene espacios comerciales y de restaurant, así como 199 estacionamientos en las dos plantas de sótano. Un patio cubierto con espacios comerciales iluminados por tragaluces se encuentra dentro del bloque.
La fachada del edificio se estructura por medio de elementos de diseño sutiles y en la forma clásica de la base, altura media y un retranqueo en la planta superior. La galería junto a la Richtiplatz y el Richtiarkade enfatiza el carácter de la base y es compatible con los usos públicos situados en la planta baja. Columnas verticales, vigas horizontales, y vanos cuadrados profundos de gran formato, otorgan a las extensas fachadas una estructura uniforme. La elegante fachada despliega plasticidad y ritmo destacado por su color y materialidad, con losas elaboradas con alta presión en piedra natural de granito de Cabo Verde y marcos de ventanas de bronce. El corte irregular de la forma básica del edificio da el bajo perfil, casi un diseño abstracto logra una expresión especial. Con acristalamiento simple exterior y triple acristalamiento interior (fachada de cavidad cerrada), las ventanas del edificio proporcionan al interior una excelente protección contra el calor y la radiación solar. Para evitar la formación de condensación en las ventanas, la cavidad de la fachada es lavada periódicamente con aire purificado y seco.
Los espacios de oficinas se organizan en torno a un clásico triángulo. Los accesos del edificio permiten una disposición muy flexible de los espacios para varias personas diferentes si es necesario. Los espacios están ocupados actualmente por Upc Cablecom, el mayor operador de cable de Suiza.