5 proyectos premiados en la Bienal de Arquitectura Mediática de Dinamarca

La Bienal de Arquitectura Mediática 2014 ha llegado a su fin en Aarhus, Dinamarca, y con ello se han concedido premios a cinco proyectos por "logros sobresalientes en la intersección entre arquitectura y tecnología". En representación de cinco categorías diferentes (Arquitectura animada, Arte espacial mediático, Arquitectura financiera, Arquitectura participativa y Tendencias y prototipos), estos cinco proyectos son los más representativos de los objetivos de la Bienal de Arquitectura Mediática, de avanzar en el conocimiento y las capacidades de la arquitectura multimedia.

Los ganadores incluyen una planta de energía con una resplandeciente torre chimenea, una instalación que crea "fantasmas" con la luz, una fachada LED interactiva, un sistema de cartografía crowdsourced para el tránsito en el mundo en desarrollo, y una cinética "fachada selfie”. Revisa los videos de los cinco ganadores después del salto.

Ganador de, Arquitectura animada: Energy tower facade lighting / Erick van Egeraat

Creado con la ayuda de Martin Professional y Gunver Hansen Tegnestue, el nuevo incinerador de Erick van Egeraat en Roskilde es un punto de referencia de todo tipo, con la chimenea del edificio visible desde gran parte de la ciudad. Para contrarrestar la interpretación potencialmente negativa de este hito, la fachada de doble piel se convirtió en un espectáculo simbólico de luces, con perforaciones iluminadas que generan un intenso display que destaca la función de la torre en una pantalla conmovedora y cautivante.

"Es la integración de las diferentes capas de diseño, arquitectura, la forma del edificio, la fachada y el diseño lumínico y, finalmente, el contenido, que hacen de la torre ‘Energy Tower’ casi un ser vivo", dijo el Dr. Gernot Tscherteu, el fundador de la Bienal de Arquitectura mediática. "Ganó el premio en la categoría de Arquitectura animada, con un proyecto de arquitectura real y literalmente animada."

Ganador, Arte espacial mediático: Light Barrier / Kimchi and Chips

Celebrado desde el 4 al 6 junio, en festival “New Media Night” de Nikola-Lenivet, esta instalación por “Kimchi and Chips”, crea objetos gráficos flotantes con un complejo conjunto de haces de luz calibrados. "Ellos cuentan una historia utilizando sólo la luz. Eso es muy interesante", agregó el Dr. Gernot Tscherteu.

Ganador, Arquitectura financiera: DIA Lighting/Urban Canvas / Martin Professional, Kollision + Transform

Con una fachada de 4.000 metros cuadrados envolviendo su nueva sede en una de las zonas más concurridas de Copenhague, la Confederación de la Industria Danesa (DI) se ha convertido en un punto focal para la interacción de los ciudadanos en el entorno construido. La fachada, diseñada por Martin Professional, Kollision and Transform, contiene más de 80.000 LEDs y puede ser controlada por el DI - o puede ser esbozada en tiempo real por los espectadores utilizando una aplicación especial en sus teléfonos móviles.

Ganador, Arquitectura participativa: DigitalMatatus

Con el objetivo de arrojar luz sobre los cientos de pequeños autobuses privados ("matatus") que componen el sistema de transporte más utilizado de Nairobi, este equipo de colaboración intercontinental de la Universidad de Nairobi, la Universidad de Columbia y el MIT, utilizan los datos del teléfono móvil crowdsourced para crear el primer mapa global del sistema de tránsito Matatu. Por primera vez, los residentes en Nairobi tienen una manera de navegar claramente por la ciudad, pero tal vez  igualmente importante, también los nuevos mapas sirven como una herramienta para los operadores del Matatu y el gobierno, para mejorar el servicio existente.

Ganador, Tendencias y prototipos: MegaFaces / Asif Kahn

Este pabellón de bienvenida a los invitados a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, proporciona un elemento interactivo de novela, con fotos tomadas en el interior de la cabina de acompañamiento transmitidas de las 11.000 personas que componen la fachada principal, y los rostros de los participantes que reconstruyen 8 metros de selfies en alta definición 3D. El resultado fue un constante cambio digital, un "Monte Rushmore" que, durante todo el transcurso del evento olímpico, mostró los rostros de 150.000 personas de 106 países.

Para más información sobre los ganadores, y otros finalistas, visita la 2014 Media Architecture Biennale Website aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "5 proyectos premiados en la Bienal de Arquitectura Mediática de Dinamarca" [Five Projects Awarded Prizes at the 2014 Media Architecture Biennale] 07 dic 2014. ArchDaily Colombia. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/758740/5-proyectos-premiados-en-la-bienal-de-arquitectura-mediatica-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.