-
Arquitectos: Estudio Lamela
- Área: 11800 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Bartosz Makowski, Maja Checinska
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el año 2011 Budimex (contratista) y Estudio Lamela (diseñador) ganaron un concurso del "diseño y construcción" para la ejecución del Estadio de la ciudad de Lublin. Como resultado de esta colaboración se creó un estadio de fútbol con una capacidad de alrededor de 15,400 asientos numerados, cumpliendo con los requisitos de la UEFA y la PZPN para la Categoría III de estadios.
La propiedad se encuentra a orillas del río Bystrzyca, en una parcela, de casi 19 acres, de instalación industrial liquidada (la antigua fábrica de azúcar).
En la zona exterior del volumen principal del estadio además se encuentran dos campos de entrenamiento de tamaño completo.
Al frente del estadio hay un estacionamiento para aprox. 1.000 autos y 20 buses, incluidos los lugares para discapacitados. En la tribuna hay plazas de estacionamiento para los jugadores, invitados VIP, representantes de la prensa, activistas y empleados.
La entrada principal al complejo VIP se encuentra en el lado oeste.
El proyecto se basa en el programa de utilidad funcional, pero durante el proceso de diseño, como resultado de la colaboración entre el cliente y el contratista, se introdujeron soluciones para la ejecución de funciones comerciales. La propiedad fue diseñada no sólo para las competencias de fútbol, sino que además será capaz de albergar otros eventos culturales y convertirse en un importante centro de deportes y recreación.
Debido a la ubicación periférica del estadio, y de acuerdo con los requisitos de la autoridad contratante, el edificio puede operar y ofrecer sus servicios no sólo durante grandes eventos. En la parte oriental de la tribuna hay tiendas comerciales, cafeterías y un spa que permitirá la financiación parcial del objeto.
Por otra parte, muchas de las habitaciones y los espacios están diseñados para realizar el papel de servicio durante los partidos y los eventos y para poder contratar y elevar los ingresos de contratación. La organización de eventos en el campo será posible con pastizales sistema de protección.
Debido a su ubicación, era un reto de diseño poder crear un objeto que fuera fácilmente visible desde la distancia. La fachada diseñada hace que el bloque iluminado del edificio se convierta en un hito distintivo.
La elevación fue diseñada en forma de tiras longitudinales de paneles metálicos (con perforaciones relativamente grandes) ciñendo el edificio.
La principal tribuna se encuentra en el lado oeste del estadio. Este es el corazón del estadio, donde se encuentran las principales características de soporte.
En la zona central hay un hall de acceso representante de dos pisos para las visitas VIP, que puede ser también un vestíbulo para un centro de oficinas / conferencia, salvo los días de partido, o simplemente como el acceso para la prensa.
Las entradas para los jugadores están situadas simétricamente a ambos lados de la sala. La planta baja se utiliza principalmente para las funciones de apoyo de los jugadores tales como vestuarios, gimnasios y centros de capacitación.
En el nivel + 1 hay habitaciones para periodistas, incluyendo la sala de conferencias y salas de trabajo. A disposición de los periodistas también se encuentra la superficie útil más alta, donde hay 200 posiciones de comentaristas.
El espacio debajo de la tribuna norte y el sur se dedica a las necesidades de los aficionados. Ahí es donde se encuentran los locales de restauración y aseos. Estas superficies están integradas con la plaza exterior. No hay ninguna fachada cerrada y son una extensión de la plaza de acceso. En los restantes espacios se encuentran las funciones de apoyo, tales como aseos, bares o primeros auxilios.