-
Arquitectos: 3RW Arkitekter
- Área: 21750 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Cecilie Bannow
-
Proveedores: Norsk Spon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las residencias de estudiantes en Grønneviksøren son un intento de responder a un gran reto en el crecimiento de las ciudades de hoy. ¿Cómo crear una arquitectura sostenible para un gran número de personas - en este caso los estudiantes - que necesitan un hogar con un bajo presupuesto en la ciudad?
Descripción del Encargo
Grønneviksøren, como un área de transformación, se encuentra a las afueras del centro de la ciudad de Bergen, a unos 20 minutos a pie. Se compone de 16 grupos diferentes de edificios con altura variable de hasta 8 pisos. El proyecto se realiza como dos bloques separados. Tiene una conexión abierta y visual a los alrededores y a la ciudad. Los bloques están conectados con galerías externas dirigidas hacia los patios interiores abiertos. Las galerías externas tienen una anchura de 3 metros, lo que las convierte en zonas semi públicas. Con la capacidad total de aproximadamente 750 estudiantes, el proyecto ha tenido un impacto positivo en los niveles de renta en general en pequeñas dependencias de habitación en Bergen.
Aspecto Sostenible
-Las Emisiones totales de CO2 representan menos del 50% en comparación con la construcción tradicional.
-Las residencias de estudiantes en Grønneviksøren son un proyecto de baja energía - menos de 150 kWh / m² / año.
- Amistoso con el medio ambiente debido a la infraestructura de calefacción local.
- "Proyecto sin autos"
-Alta Tecnología de producción interior de viviendas completas con toda fábrica de instalaciones técnicas instaladas, producidas en Noruega.
Modular pero diverso
La residencia para estudiantes Grønneviksøren se encuentra en un área de transformación en las afueras de la base de la ciudad de Bergen. Para asegurar que los proyectos de ambición global tengan una conexión clara y abierta al entorno, la estructura de la vivienda se divide en dos bloques separados (cuartos) que consta de 16 edificios diferentes. Los bloques permiten el paso libre para patios verdes que dan tanto a la residencia y al espacio público. Este proyecyo ofrece 704 pequeñas unidades de vivienda para una renta asequible. Las unidades son módulos prefabricados, todo sale desde la fábrica al sitio. Hoy aproximadamente 730 estudiantes residen dentro de las unidades individuales, dobles, colectivas y familiares.
Los 16 edificios tienen una altura que varía entre 4 a 8 pisos y están conformados de forma individual mediante la realización de una mezcla cuidadosa de dos tamaños de módulos diferentes (profundidades). Mediante el uso de diferentes tamaños de ventanas y diferentes paneles y colores para la fachada, se rompe con la monotonía de un sistema de construcción modular y le entrega una capa viva. El resultado está lejos de lo que uno podría esperar de un proyecto modular de este tamaño. Trabajar con y contra el módulo principal ha sido crucial para eliminar el riesgo de crear monotonía y arquitectura sin carácter.
Dentro de cada bloque de cada edificio está conectado a través de galerías externas que bordean los patios verdes. El ancho de las galerías proporciona acceso a las viviendas individuales, así como una amplia zona común para los residentes. Se accede a 16 terrazas en diferentes lugares a través de las galerías y se proporcionan áreas adicionales para encuentros y actividades sociales. La interfaz entre las unidades privadas y los patios públicos de las galerías y terrazas cumple un papel importante que es crucial para la prosperidad de ambas partes. Los departamentos para estudiantes Grønneviksøren representa uno de los mayores edificios modulares en Europa. Con su bajo costo y variada composición, representa un hito para los proyectos de construcción prefabricados.