Les presentamos el número 33 de la revista 180, de la FAAD, editada por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, revista que pone a disposición un espacio de debate, intercambio y difusión, para que todos aquellos que forman parte de la comunidad académica y profesional relacionada con el diseño y la construcción del entorno físico y perceptual, encuentren aquí un lugar de conversación. Siguiendo con la exploración de escenarios compartidos entre el arte, el diseño y la arquitectura, este nuevo número, bajo el nombre "Coleccionismo y Mercado" busca encontrar un equilibrio entre los conocimientos provenientes de estas 3 disciplinas.
Los dejamos con la editorial escrita por Marcelo Vizcaíno, Profesor e investigador y Editor de REVISTA 180
Con el afán de continuar conociendo y explorando escenarios compartidos entre la arquitectura, el arte y el diseño nos vuelven insistentemente algunas dudas. ¿Es la creación un gran paragua en el cual se homologan e hibridan las ideas? ¿Es posible validar un concepto genuino de una disciplina en otra semejante? ¿Desde el arte se puede transpolar una definición a la arquitectura, asegurando que su transferencia asegure similares efectos?
Estas fueron algunas de las interrogantes inspiradoras que ayudaron a plantear el número 33 de la revista 180 y, como siempre sucedió, se logró con inéditos resultados; orientados hacia otras direcciones a las pretendidas, u otros rincones de los supuestos. Sencillamente fue porque el coleccionismo resuena en el presente cuando justamente parece todavía prevalecer con solidez el dominio indiscutido de la cultura visual. En consecuencia, el mercado de las creaciones nos motiva a abrir una puerta de aceptación a lo material, lo real. La paradoja trazada no deja de ser auspiciosa, ya que la acumulación de objetos y obras vuelve a cobrar valor al resurgir opuesto a tantas imágenes que nos rozan y se esfuman a los pocos instantes.
Este número plantea un equilibrio entre los conocimientos provenientes de las tres disciplinas. Desde la historiografía sobre "coleccionar arquitecturas", donde es posible verificar que el influjo de los autores se convierte en un valor de mercado al diseccionar un probable diálogo ocurrido entre el cliente y el artista, que antecedió a una gran obra pictórica.
Afirmando cierto eclecticismo característico de nuestros números, comprobamos la insistencia en las conductas hambrientas por conservar y acopiar, quizá, sintetizada en la estrategia visual que describe y relata el tiempo en un mapeo de plazas holandesas. Sentimos una cierta nostalgia en descubrir los juegos de niños, y ver a sus protagonistas nos deja pensando, a lo mejor, en que la reserva de la memoria siempre sustentará sobre lo material.
Sin excepción.
Índice
- Editorial / Marcelo Vizcaíno
- Visualidad y Revolución. Una aproximación comparada a la segunda república española y la unidad popular en Chile / Enrique Vergara Leyton y Juan Rey Fuentes
- La obra de Álvaro Guevara en la historia del arte chileno / Amalia Cross Gantes
- Inventarios y registros: un recorrido arqueológico por las plazas de juego de Aldo van Eyck en Amsterdam / Nicolás Stutzin Donoso
- La visualización de información como herramienta para acceder a colecciones de datos. El caso de Mira Santiago. / Manuela Garretón Izquierdo
- Colección de colecciones. La hemeroteca de arquitectura latinoamericana del Cedodal / Patricia Méndez
- Hacer crecer un museo: arquitectura y guión curatorial en el centro de artes visuales. Museo del Barro, Paraguay / Carla Pinochet Cobos
- El mobiliario metálico y su inscripción en la industria del mueble tradicional en Chile. Primera mitad del siglo XX / Rodrigo Vera Manríquez
- Notas sobre la relación entre pintor y comandatario durante el renacimiento / Cecilia Bettoni
- Ochoalcubo / Pablo Altikes Pinilla
- Publicaciones