- Área: 4387 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Ulrich Schwarz
-
Proveedores: Arturo Unique Flooring, Keers
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El municipio de Borsele en la provincia holandesa de Zelanda fue fundado en 1970 por la fusión de 13 pueblos. Heinkenszand fue asignado centro de esta unidad administrativa recién formada y se construyó un nuevo ayuntamiento para los 25.000 habitantes. Más de 30 años después de la apertura, el edificio estaba en necesidad de rehabilitación. Por un lado, tanto la fachada como el techo, ya no eran totalmente impermeables. Además, el edificio tuvo que someterse a una disminución del asbesto para adaptarse a los estándares modernos de construcción. Por otro lado el interior del edificio tuvo que ser renovado con el fin de crear un entorno de oficina flexible y moderno. El clima del edificio tuvo que ser mejorado con el fin de reducir la pérdida de energía.
Por encima de todo, el objetivo de la transformación era mejorar la impresión general del mal diseñado edificio venido abajo. Por estas razones, en el 2009 el municipio organizó un concurso de arquitectura europea, que fue ganado por el Atelier Kempe Thill de Rotterdam. Si bien en ese momento todavía la intención era ampliar el edificio existente, esta fue abandonada debido a razones financieras durante la fase de planificación.
La tarea resultó ser un desafío muy delicado para los arquitectos. Debido los apretados costos, la geometría existente del edificio tuvo que ser conservada a una gran ampliación. Por lo tanto, las intervenciones estructurales o espaciales eran casi imposibles. La tarea era más bien mejorar estética y técnicamente las superficies existentes y con ello también la impresión general del edificio.
La forma básica existente del edificio era apenas evidente y tuvo que ser reinterpretada y conceptualizada, a fin de fortalecer la integración espacial de la casa consistorial en los alrededores de la aldea. Al igual que muchos de los proyectos del Renacimiento Italiano, la idea central era envolver completamente el edificio con una nueva fachada más monumental, para enfatizar el carácter público y representativo del edificio y por lo tanto para que el edificio se volviera arquitectura. Por otra parte, la nueva fachada no se ve meramente como un instrumento para mejorar la impresión exterior, sino también para influir positivamente en la calidad de los espacios interiores y el flujo de trabajo de los empleados del gobierno.
CAMBIO DE IMAGEN EXTREMO
Puesto que la forma actual del ayuntamiento era bastante clara y defensiva, primero el perfil del edificio tuvo que ser mejorado, con el fin de crear una relación con el espacio público. El proyecto fue realizado en diferentes fases y capa por capa, similar a la obra de un cirujano plástico.
En una primera etapa, los arquitectos decidieron ajustar las tres "cabezas" y el hall de entrada del edificio en forma de estrella, con el fin de esclarecer en parte la geometría existente y fortalecer la posición de la edificación en el contexto de la aldea. Las fachadas de los jefes fueron eliminadas para dejar generosas y extendidas fachadas acristaladas pegadas estructuralmente. Por eso, el interior del edificio se hizo visible y se generó una relación con el exterior. Además, el hall de entrada se amplió ligeramente hacia el exterior, con el fin de mejorar la visibilidad de la carretera principal.
En una segunda etapa, la forma fragmentada del edificio fue domesticada y se integró visualmente al envolver tanto la fachada como el techo con un material especial de fachada. La nueva fachada se compone de azulejos de mosaico de vidrio, que se pegan en las placas de montaje y se colocan delante de una nueva capa de aislamiento en las paredes de ladrillo existentes. Las tejas se hicieron a medida en China. A través del proceso de esmaltado, se generan ricos reflejos de luz. El color negro y verde se une visualmente el edificio juntos y anuncios para la impresión de compacidad. Al mismo tiempo, el color se refiere a los graneros alquitranados, que son típicos en el Zeeland circundante.
El último paso de la renovación externa fue refinar las proporciones del edificio. Todas las instalaciones técnicas exteriores tales como tuberías de agua, rejillas de ventilación y las pantallas de sol fueron eliminadas. Varias ventanas se ajustaron. La rejilla de la ventana se amplió a un formato de 1,8m x 1,6m por ventana. Los marcos son de filigrana "pivotantes" con relleno de vidrio solar. Se instalaron pantallas textiles de alto desempeño en el interior para proporcionar protección solar adicional.
OCTÁGONO Y PANORAMA
En cuanto al interior, se tomaron varias medidas para mejorar el ambiente y las condiciones de trabajo del ayuntamiento. En particular, el hall de entrada de doble altura resultó ser un reto. Como la geometría existente no era clara y el cliente quería una apariencia más moderna, los arquitectos decidieron reorganizar fundamentalmente el pasillo. El hall de entrada fue reducido y organizado en forma octogonal, que fue el resultado de la abertura en el piso de forma de octágono existente en el primer piso de manera estratégica. Dentro de esta nueva estructura, también era posible crear nuevas salas de reuniones y un área de recepción separable alrededor de la sala. El nuevo límite fue desarrollado como una cúpula, de nuevo como resultado del octógono existente. Con el fin de crear una experiencia fluida entre el interior y el exterior, el hall de entrada se materializó así de mosaicos de cristal, esta vez en una luz que refleja el color verde menta. La sala está iluminada por una claraboya circular. Las barandillas de cristal en el primer piso son luminarias, que extienden, además, la luz en toda la sala. Las oficina generosas están situadas en las tres cabezas del edificio. Aquí, las fachadas totalmente acristaladas ofrecen una vista panorámica hacia el verde de los alrededores y el paisaje de Zelanda.