-
Arquitectos: BBATS Consulting & Projects SLP (Silvia Barbera, Jorge Batesteza, Cristóbal Tirado), Murtinho+Raby Arquitectos (Pedro Murtinho, Santiago Raby); BBATS Consulting & Projects SLP (Silvia Barbera, Jorge Batesteza, Cristóbal Tirado), Murtinho+Raby Arquitectos (Pedro Murtinho, Santiago Raby)
- Área: 70 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Nico Saieh, Pablo Casals Aguirre
-
Proveedores: Mathiesen, Lamp Lighting, Budnik, CHC, Cave, Cbb ReadyMix, Grupsa, Lamp, Parex-Group, Tecpro, Volcan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hospital El Carmen de Maipú responde a la primera propuesta de Concesiones Hospitalarias en Chile –de servicios no-clínicos-, junto con su homónimo en la comuna de La Florida. El proyecto consta de 70.301 m², 375 camas, 11 pabellones quirúrgicos y 6 salas de parto, 125 consultas médicas, 523 estacionamientos y 347 aisladores sísmicos, para albergar a 1.500 funcionarios, en la comuna más populosa del país.
Se ubica en un terreno de 250m x 250m (aprox. 50.500 m²), con una presencia verde considerable y cierta libertad en el emplazamiento del edificio. Sin embargo, la complejidad está dada por una marcada diferencia de niveles en el terreno -10 metros de diferencia entre el acceso sur y el acceso norte-, desarrollando una pendiente diagonal a la avenida que construye la fachada principal del proyecto.
Lo anterior implicó diferenciar dos cuerpos principales: un zócalo semienterrado recogiendo el talud existente para aminorar los movimientos de tierras, con la consiguiente extensión y recuperación de la cota superior del terreno como cubierta verde, permitiendo la accesibilidad desde los dos niveles del predio y dos cuerpos aéreos, despegados de la cota natural, para ubicar las unidades de hospitalización, que se organizan en dos grandes bloques paralelos, separados y dislocados, buscando la mejor orientación de las habitaciones (nor-oeste) y un entorno más doméstico, vinculado con un parque en la zona superior del terreno.
La distribución programática se desarrolla en tres grupos: (1) dos pisos subterráneos que albergan estacionamientos, servicios clínicos y no-clínicos; (2) dos pisos en el zócalo semienterrado, que albergan el corazón del hospital como urgencia, radiología, pabellones y pacientes críticos; y (3) dos pisos superiores para las unidades de hospitalización, que se despegan sobre una galería técnica en el piso intermedio.
En virtud de la mejor operatividad, el proyecto se desarrolla en un funcionamiento clínico absolutamente horizontal, y presenta una escala urbana bastante reducida para los 70.000 m² construidos. Esto se aprecia en que – a pesar de tener 7 pisos – esto no se percibe en ninguna de sus fachadas.