- Área: 1200 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Daniela Mac Adden
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tomando la esquina de las calles Mercedes y Asunción, en pleno barrio de Villa Devoto se buscó construir un edificio que se destacara de la estructura del barrio, desde su materialidad y su propuesta, y señalara el emplazamiento de las oficinas del Estudio MMCV, fuertes desarrolladores de arquitectura de la zona. De forma personal, se tomó en consideración la tipología de vivienda con retiro -muy presente en el barrio- y se buscó redefinirla, dejando las veredas más anchas y acudiendo a elementos funcionales como canteros que esporádicamente marcan la línea oficial. El espacio generoso de las veredas corta la continuidad a nivel peatonal y ofrece un accidente que invita a apreciar mejor el edificio; que se organiza en tres volúmenes puros que dan forma y carácter a la esquina, a la vez que se muestra como un objeto escultórico.
Las tres volumetrías definen paquetes programáticos precisos donde cada fachada se resuelve señalando su direccionalidad: la planta baja que contiene el local comercial; el destinado a oficinas en dúplex; y el que aloja las oficinas del estudio propiamente dicho.
El local comercial, destinado al restaurant “Alicia” pisa en la planta baja y es permeable en sus dos caras. Con la entrada sobre Asunción, queda abrazado por espacios exteriores al haber liberado la esquina dejando que toda la vereda tome el local, uniéndose a la expansión en la parte trasera volcada hacia la calle Mercedes. El límite de este patio trasero con la vereda lo marca un portón de letras, que funciona como cierre de seguridad a la vez que busca ser un elemento plástico. En el portón se lee “Mercedes y Asunción”, los nombres de las dos calles que forman esta esquina.
Sobre Mercedes pisa el acceso al edificio, tanto al estudio como al bloque multiuso de oficinas-vivienda. El volumen de oficinas forma una caja cerrada en los laterales que se extiende en una sola dirección, abriéndose al frente. Compuesto por cuatro departamentos tipo dúplex a los que se entra por su parte trasera en el segundo y el tercer nivel, las unidades están pensadas para ser utilizadas como oficinas -con eventual flexibilidad para vivienda-, contando con una pequeña kitchenette.
El volumen que abarca las oficinas del estudio busca perspectivas hacia la plaza de Devoto y responde tanto hacia un lado como hacia el otro. En el segundo nivel se ubica el acceso principal al estudio y la sala de reuniones, en el tercer nivel la parte administrativa y contable, y en la planta más baja, que ocupa toda la superficie del volumen, el estudio de arquitectura propiamente dicho, en triple altura. La variación de alturas en los espacios hacen juego de manera similar. Se llega a ellas a través de una altura simple que se propaga en dos o tres niveles, según el caso, y evidencian su dirección expresándose en las fachadas hacia las dos calles. La triple altura del estudio se vuelca a la fachada de la calle Asunción mientras que la doble altura de la sala de reuniones lo hace hacia Mercedes.
En las tres plantas se repite un núcleo de servicios, con sanitarios y kitechenette, propiciando la flexibilidad pensando en una posible división a futuro.
En la búsqueda de desarrollar y afianzar una técnica, en este edificio hay resoluciones características, como la proporción en los espesores de losas o de tabiques, sus encuentros, la forma de resolver las trabas de los tableros del hormigón y la definición de los detalles de herrería que son familiares al resto de la obra del estudio. En el hormigón, las losas siempre terminan con canto vivo. En esta obra en particular tienen un espesor de 0,20 m. y una altura entre losas de 2,40 m., mientras que en el resto de las obras del estudio -generalmente edificios de vivenda- la relación es de 2,60 m. de distancia entre losas, y 0,40 m. de espesor. El hormigón es el material que más define la estética del edificio. El uso de las aristas vivas en las losas facilita trabajar con buñas en la unión de los paños de mampostería con las losas, diferenciando partes de la obra.