- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro de bienestar y recreación fue proyectado en un extraordinario lugar junto al bosque de pinos Anyksciai, famoso por la singular belleza de su entorno natural, descrito por los poetas lituanos más notables. El gran respeto generado por las sutilezas del entorno natural, fue una motivación para buscar soluciones de diseño novedosas en la arquitectura.
Diseñado en la zona de una antigua vivienda de veraneo, el proyecto consta de dos volúmenes: el edificio reconstruido, donde se estableció un lujoso hotel de cuatro estrellas y la nueva extensión en forma de cono elíptico irregular con un complejo de piscinas y saunas. El bosque de pinos motiva los principales conceptos del proyecto: la forma arquitectónica del edificio es una reminiscencia de un cono de pino o un erizo, y se funde con el entorno que lo rodea. Dominan los colores gris y naranja, que fueron elegidos al observar los troncos de los pinos. El proyecto, por otra parte, ayudó a reducir el desempleo en una ciudad pequeña, revitalizando el turismo y los negocios locales.
El objeto principal del proyecto es la piscina y el área de sauna. La estructura original de acero y los materiales de revestimiento, fueron producidos y ensamblados en fábrica, luego los segmentos por separado, fueron llevados al sitio, donde finalmente fueron ensamblados.
Dado que no existen detalles repetitivos en toda la fachada, el cono era un ejemplo perfecto para la arquitectura no-estándar. Formas triangulares se utilizaron con el fin de obtener el inusual volumen y para lograr traspasos suaves entre las vigas de construcción. Se utilizó un modelo constructivo tridimensional, para describir toda la estructura y precisamente poder cumplir con la construcción a fin de que todas las formas irregulares se conectaran perfectamente en su complejidad tridimensional.
El hotel de cinco pisos cuenta con una pequeña sala de conferencias y un restaurante. El proyecto de reconstrucción fue pensado de manera de mantener el carácter arquitectónico del antiguo edificio. El esquema constructivo y el funcionamiento espacial fueron básicamente conservados. La superficie aumentó ligeramente después de la reconstrucción mediante la ampliación del vestíbulo y el comedor en la planta baja, y mediante el diseño de un piso adicional en la parte superior. Se generó más espacio al desmantelar las antiguas murallas, profundizando el sótano, que fue equipado con las instalaciones de salud, tales como: salas de masajes, habitaciones saladas y baños de barro.
El interior del edificio fue diseñado para ser lo más cercano a la naturaleza posible. La principal intención al crear los recintos era hacer que la naturaleza circundante fuese perceptible. Las ventanas inclinadas de la piscina y área de sauna, permiten a los visitantes admirar los pinos y sentirse como al aire libre. Las soluciones convencionales fueron abandonadas al seleccionar los colores y materiales, en un intento por encontrar el carácter único del espacio interior lituano.
ASPECTOS SUSTENTABLES DE LA OBRA
Los interiores fueron creados a partir de materiales naturales orgánicos de alta calidad, como madera de roble natural. Para calefaccionar se utilizan fuentes energéticas sustentables: el edificio está equipado con un sistema de calefacción geotérmica autónoma. Los materiales naturales se utilizaron con el fin de minimizar la cantidad de asfalto en el proyecto.