- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Nueva Escuela Secundaria de Mosfellsbaer provee espacio hasta para 500 alumnos. En el estrecho terreno, el edificio se vincula con el paisaje, las líneas diagonales del edificio hacen referencia a las colinas de las cercanías y uno de los techos se convierte en una rampa verde para pasear.
Mosfellsbær es una ciudad de aproximadamente 9000 habitantes, situada 15 kilómetros al este de Reykjavik. Fue hogar del premio nobel Halldór Laxne, cuyo trabajo también sirvió de inspiración: "...y las flores crecieron en el techo". El paisaje se convierte en edificio, y a su vez, el edificio se convierte en paisaje. El sitio de 12.000 m2 de la escuela está situado cerca del centro de la ciudad y a un costado de la carretera No.1, que atraviesa Mosfellsbaer: Esta condición influencia directamente la forma del edificio y el material con que está construido, el cual tiene como finalidad minimizar la penetración del ruido exterior.
La flexibilidad y los métodos de enseñanza innovadores son elementos que guian el diseño de la estructura interna del proyecto. El edificio, de tres pisos, comprende un área de 4100 m2, y está compuesto por dos partes principales, vinculadas por un espacio vacío que sirve como hall de entrada y circulación vertical, conectando la entrada principal del edificio en el noreste (la plaza este) con el patio de la escuela en el sur.
Esta área central abierta puede ser usada como una extensión de la cafetería para eventos y exhibiciones. El edificio alberga seis departamentos: 4 académicos, uno de ciencia y otro de arte. Todas las áreas públicas y administrativas (recepción, biblioteca, cafetería, sala multiuso, y sala de personal) están situadas en la planta baja. El departamento de arte también se sitúa en este nivel, para establecer así una conexión directa con el exterior. Los pisos superiores albergan el departamento de ciencia y el departamento académico.
Las salas de clases pueden ser divididas en tres grupos: Salas de clases tradicionales, espacios de trabajo abiertos, y espacios de trabajo cerrados. Estos dan cabida a una variedad de situaciones de estudio, ya sea atendiendo a clases, estudiando en grupos pequeños o individualmente. El diseño reconoce cada niño como una persona con necesidades y deseos únicos en relación al ambiente que le rodea. La diversidd de espacios inspira y enfatiza a la persona como individuo, lo cual puede tener un efecto positivo en su trabajo.
El interior del edificio está decorado con piezas de arte en las murallas de la mayoría de las habitaciones. Las obras llamadas "Kula" y "Lina" (Burbuja y línea) también sirven como elementos de absorción de ruido. En Islandia , es obigatorio gastar el 1% del costo total de un edificio oficial en arte. Al principio del proceso, se tomó la decisión de establecer un diálogo entre artista y arquitectos para relacionar, desde un comienzo, arte y arquitectura. En el año 2011, un concurso cerrado fue llevada a cabo el año para elegir una propuesta de arte, resultando ganadora la artista Bryndís Bolladóttir. quien desarrolló su trabajo en conjunto con los arquitectos y el ingeniero acústico, quien calculó los efectos de la obra en la calidad del sonido.
La colaboración interdisciplinaria mencionada anteriormente también cobró lugar entre los arquitectos, el paisajista y el ingeniero de sonido. El objetivo de reducir la penetración del ruido de la carretera derivó en la construcción de muros de sonido y colinas a lo largo del terreno. Fueron diseñados por el paisajista y calculado por el ingeniero acústico. Atractivos espacios exteriores fueron creados entre las colinas y el edificio, y también entre las partes del edificio.
El edificio fue evaluado bajo los estándares de BREEAM, una importante evaluación ambiental para edificios, dando como resultado una obra sustentable y certificada con alta valoración.
También fue utilizada la tecnogía BIM (Building Information Modeling) para diseñar la escuela. Los dibujos de arquitectura e ingeniería son tridimensionales, y todos ellos se complementan para construir un modelo electrónico del proyecto. Este método le permite al contratista y a la administración del edificio utilizar un nuevo enfoque para realizar sus labores.
*Halldór Laxness, Heimsljós – Höll sumarlandsins, capítulo 17