- Área: 1430 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: Swisspearl
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La sede principal Tagusgás, construida en el Parque de Negócios do Cartaxo, se destaca como uno de los edificios más innovadores en Portugal por su atrevido diseño en base a características de sostenibilidad, siendo el primer edificio de oficinas certificado por el BREEAM en Portugal.
El BREEAM (Método de Evaluación Ambiental del Centro de Investigación de la Construcción) es el sistema de evaluación de sostenibilidad en la construcción más utilizado en las certificaciones ambientales de los edificios, contando con 200.000 edificios clasificados en el todo mundo, y más de un millón de registrados para su evaluación, desde que fue lanzado en 1990.
Este proyecto fue desarrollado por S + A en asociación con Ecochoice, que desarrolló un conjunto de medidas de sostenibilidad, para asegurar la reducción de costos operativos, la gestión ambiental del edificio, la comodidad de sus ocupantes y la certificación por el sistema BREEAM.
Se utilizaron medidas de sostenibilidad en materiales, eficiencia energética, ahorro de agua, reducción de la contaminación atmosférica y del suelo, accesibilidad y movilidad, así como salud y confort. Se destacan la reducción del consumo de energía asociado con el confort interior, debido a la iluminación natural y el aislamiento térmico y acústico que el sistema de fachada ofrece. La ventilación natural permite obtener niveles de confort y calidad del aire interior aún mayor.
El edificio también contó con monitoreo ambiental durante la construcción, para reducir los impactos ambientales durante la fase de construcción, garantizando la gestión de residuos y el control del consumo de agua, energía y emisiones atmosféricas asociadas con el transporte de materiales.
El edificio también cuenta con una guía del usuario, donde se exponen las medidas de sostenibilidad del edificio y se ofrecen todas las instrucciones de mantenimiento y la información necesaria para el correcto funcionamiento del edificio.