Aforístico y directo como de costumbre, Paulo Mendes da Rocha habla, en entrevista con el diario El País, respecto de los movimientos urbanos en São Paulo, la vivienda popular, el Plan Director Estratégico y la revitalización del centro. En la entrevista publicada recientemente, el ganador del Premio Pritzker 2006 deja clara una vez más su visión sobre la ciudad a través de afirmaciones ácidas que atacan el conservadurismo de la élite y evidencian la importancia de salir a las calles.
En relación con la educación, el arquitecto comenta la antigua estrategia pública de desplazar los centros universitarios desde el centro hacia sectores apartados de la ciudad, generando en los estudiantes la necesidad de movilizarse en automóvil, abandonando las calles. "El estudiante que va a comer en la cafetería de la escuela es una especie de idiota en comparación con aquel que va al botequim de la esquina y se encuentra con el obrero, con el periodista..."
Para Paulo Mendes, "en el fondo lo que está en juego es la estupidez del automóvil". De fuerte posición sobre el asunto, el arquitecto ve la necesidad del automóvil como una forma de esclavizar al hombre, quitándole todo el tiempo libre que este tendría para "salir, ir al teatro", o cualquier otra actividad aparte del trabajo.
Lee la entrevista completa (en portugués) aquí.