- Área: 680 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Daniela Mac Adden
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto para este edificio fue experimentar una forma de constructiva que pudiera trasladarse a otros proyectos que el estudio pudiera realizar en el futuro, adaptándose pero sin repetirse. Así se puso el acento en la forma de ejecución, las terminaciones y el desarrollo de un sistema, trabajando sobre ideas abstractas y generales como la generación de cintas de hormigón y cajas para resolver la fachada.
Con una repuesta no tradicional para un lote en esquina de proporción rectangular, el edificio se retira de las dos líneas de frente con mayor profundidad en el lado corto que en el lado largo.
Esta es una obra seminal en cuanto a la prueba y experimentación de una técnica que luego daría lugar a una forma de trabajo, como la adopción de una altura general de 2,60 m. con un paquete de vigas y contrapiso de 0.40 m. donde se concentran todas las instalaciones y el cielorraso continuo. Aquí empieza a desarrollarse la utilización de carpinterías interiores y exteriores desde el piso hasta el techo evitando los vanos, y la resolución de la estructura de hormigón como un material de la obra, tanto en el sentido clásico de su textura, como en de ser un elemento definitorio que permite la conformación de una planta baja libre a partir de generar una “planta de transición” con vigas de 0.60 m. de altura en promedio -con anchos variables entre 0.60 y 1.00 m.- que posibilitan variar la disposición y sección de las columnas en la base y en el desarrollo del edificio.
Esta idea de una planta baja libre "extrema” con columnas circulares -donde todo el cielorraso está al mismo nivel y los palieres se despojan de artefactos de iluminación para incorporarlos en los pasamanos- fue el punto de partida para para nuevos proyectos que evolucionaron en a partir de este modelo.
La planta baja contiene el acceso, una sala de máquinas, el ascensor, y el área de servicio del departamento del primer piso. También las cocheras donde la diferencia de altura respecto de la modulación de las viviendas la absorbe la planta de transición que en este edificio también se adapta para poder obtener las proporciones que se estaban buscando en la fachada.
El primer piso tiene un departamento en toda la planta, donde los ambientes principales se abren hacia el frente y los servicios al fondo; arriba se ubican dos unidades en dúplex, espejadas, que en el nivel inferior tienen los espacios mas públicos con el estar comedor en doble altura y en la parte superior las áreas privadas, con un patio interno en cada unidad, que una de las propietarias eligió cerrar para armar un área de spa. En la última planta las unidades en dúplex tienen una terraza dividida por una pared de piedra con un jacuzzi in situ y las parrillas para el lado de la medianera.
Esta obra es el punto de partida donde empiezan a aplicarse resoluciones constructivas que luego van a formar parte de la técnica y la forma de trabajar del estudio.