Seis años después del anuncio original del proyecto, ha abierto a todo público la primera fase del nuevo complejo de estación de tren y ayuntamiento de Delft (Holanda), diseñada por Mecanoo. Dentro del nuevo vestíbulo de la estación existe una 'bóveda' ondulada, que ha sido diseñado para evocar una "experiencia inolvidable de llegada", cuenta con un mapa de esta ciudad holandesa de 1877, ilustrado en blanco y azul. Las columnas están envueltas en mosaicos azules, similares a los colores de la clásica cerámica de Delft, el importador más grande de cerámica a nivel mundial. Los andenes de la estación, ubicados bajo tierra, han sido diseñados por Benthem Crouwel, la oficina holandesa que diseñó la Estación Central de Rotterdam.
Antes de la apertura de esta nueva estación, los trenes entre Rotterdam y La Haya pasaban a través de Delft en un viaducto de hormigón de 1965 que dividía la ciudad en dos. La nueva estación permite que trenes de alta velocidad atraviesen la ciudad en túneles bajo tierra, y que eventualmente esta zona se convierta en un parque urbano.
Según los arquitectos, "el carácter de Delft y la combinación de pasado y futuro fue el punto de partida en el desarrollo del diseño. Esta ciudad de edificios y canales históricos, una vez conocido como el 'Prinsenstad' y profundamente ligado con la familia Real holandesa, se encuentra ahora en la vanguardia del desarrollo técnico. La universidad Technical University of Delft, cuenta con una de las mejores escuelas de arquitectura en Europa, y es líder mundial en innovación en ingeniería".
Comenta Francine Houben, la directora creativa de Mecanoo, que "subiendo las escaleras mecánicas, el impresionante techo con el mapa histórico de Delft se despliega ante el visitante. Cuando miras afuera, se ve la ciudad y la antigua estación como una versión moderna del cuadro Vista de Delft del pintor holandés Johannes Vermeer ".
El ayuntamiento sobre la estación, que no será completado hasta el 2017, tiene una piel acristalada diseñada para "reflejar los cielos holandeses". Los paneles de vidrio fundido con curvaturas tipo lente hacen referencia al uso vernacular de vidrio que se encuentra en muchos de los edificios históricos de Delft. La combinación y composición de paneles abiertos de alto rendimiento y paneles de vidrio fundido cerrados, contribuyen a un concepto climático energéticamente eficiente. Las incisiones en el volumen de vidrio de las oficinas municipales forman un patrón de pasajes y patios, inspirado por la intrincada estructura de la ciudad de Delft.
Acompaña a Francine Houben en un tour del nuevo vestíbulo de la estación: