- Año: 2011
-
Fotografías:David Grandorge
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea era diseñar una casa para un solo hombre, una casa ajustada como un traje a medida. Había adquirido la parcela en la región en la que nació después de una vida profesional nómada. Nos dieron permiso para colocar la casa en otro lugar del sitio, pero no podía superar el volumen de la casa de la granja existente en el lado de la calle (850 m3), que habíamos demolido. Dado que el cliente se mudó a la casa hace unos 4 años, se ha convertido en padre de dos hijos y su biblioteca en el segundo piso se ha repensado como dormitorio para los niños.
La forma del edificio es la consecuencia de un amplio ejercicio geométrico por el arquitecto, la Sra. Marie-José Van Hee.
Ubicando la casa en la parte posterior del terreno, ella quería incorporar las vistas de la huerta y como tal, también era posible orientar la planta baja hacia el sur, abarcando los manzanos.
Si bien algunos de los - más urbano - diseños de la Sra. Van Hee se construyen alrededor de patios, en cambio este diseño en forma de Y de la casa permite el acceso al terreno para entrar por tres lados. El fogón colocado en posición central y la chimenea dividen el comedor de la zona de estar en la planta baja y forma la "columna vertebral" para conseguirlas en el primer y segundo piso. Aquí también la intención geométrica fue la base de la chimenea esculpida. La altura del volumen de hormigón (alrededor de 12 metros sobre el nivel del suelo) fue una respuesta a la presencia del único y otro edificio en el sitio, un granero del siglo 18, con un impresionante techo.
También hemos tratado de tener al edificio en correspondencia material a la costa cercana (3 km) y por lo tanto buscamos un hormigón, de color brillante haciendo referencia a las playas de arena. Además, el concreto era un material apto para construir un volumen de 4 plantas más un sótano. Esto nos llevó a la utilización de cemento Portland, extraído en la costa de Dorset, al otro lado del Canal Inglés. La superficie acabada en hormigón fue formada por un encofrado de tablones de madera colocados horizontalmente. El mismo lenguaje se repitió en los colocados verticalmente, tablas de madera ennegrecidos que terminan las paredes y la carpintería. La carpintería de colores blanco y negro hacen referencia directamente a la lengua vernácula.