-
Arquitectos: Schneider+Schumacher; Schneider+Schumacher
- Área: 240 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Helen Schiffer
-
Proveedores: EGGER
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En marzo de 2009 schneider+schumacher ganó una competencia organizada por el Förderverein Autobahnkirche Siegerland eV, que fue fundado con el propósito específico de establecer una iglesia Autobahn. La iniciativa de este proyecto provino de Hanneliese y Hartmut Hering, después de haber visitado una iglesia Autobahn en el sur de Alemania. Sólo un vistazo en el mapa reveló que un lugar como éste era carente en toda el área de Siegerland, y en consecuencia, también a lo largo de la muy concurrida autopista A 45.
Los arquitectos tomaron el proyecto con la misma empatía. Bajo la dirección de Michael Schumacher, fue diseñado en paralelo con la extensión del Museo Städel de schneider+schumacher. La iglesia cristiana ecuménica se realizó gracias a numerosas donaciones. Su construcción se inició en marzo de 2011, comenzando con la escultural losa de cimentación de hormigón arcaica, que forma la base de la Iglesia de madera encima. La consagración e inauguración de este edificio, la iglesia de autopista 40a de Alemania, tuvo lugar el 26 de mayo de 2013.
Concepto
"Las áreas de servicio de autopista son lugares con un mensaje inequívocamente directo. Enormes signos apuntan a lo que pasa aquí: recargar gasolina, comer, dormir y tal vez también un poco de distracción, una visita a un centro de juegos. Son pequeñas ciudades, pero sin las capas sutiles - no hay espacios para la contemplación o la oración en silencio, ni espacios hermosos.
La pequeña iglesia Autobahn ofrece una oportunidad para cumplir con estas necesidades fundamentales, y los ofrece en un lugar donde son discutiblemente más escasas. Para que un edificio impacte en tal entorno, tiene que hablar sin dudas el mismo lenguaje directo (al menos en el exterior). Ya sea abordado desde lejos desde la dirección Dortmund, o desde el área de servicio de la autopista, la iglesia representa una versión integrada de la señalización de la iglesia de autopista. A pesar de que su forma exterior es abstracta, señala de una manera inmediata y directa: "Yo soy una iglesia!"
(Prof. Michael Schumacher, arquitecto)
Diseño
La traducción tridimensional del pictograma de la iglesia - una silueta blanca estilizada de una iglesia tradicional de aldea - se puede ver tanto desde la autopista y la estación de servicio. De cerca, la iglesia parece crecer fuera de la ladera, y los visitantes entrar a través de una pasarela elevada que conduce a una entrada cubierta. Una vez dentro, en contra de las expectativas creadas por el exterior del edificio, el diseño del interior es una sorpresa. La cúpula interior se abre a la zona de luz natural en torno al altar, sólo iluminada desde arriba a través de dos torres. La bóveda de madera filigrana también muestra una estructura de crucería finamente trabajada.
Construcción
La planta de la nueva iglesia consta de una nave cuadrada (iglesia) con dos torres en las esquinas y un puente de acceso desde el suroeste. Todas las paredes exteriores están construidas con estructura de madera, con elementos de madera laminada utilizados para la estructura del techo y las torres.
La mayoría de los componentes se construyeron fuera del sitio, lo que permite un período de montaje en el sitio optimizado y acortado, ya que los elementos pre-construidos ya habían sido ensamblados fuera de sitio usando un sistema de conexión especial. Los elementos de madera del techo y de la pared tienen cavidades aislantes. Las caras interiores y exteriores de los elementos de madera están revestidos con paneles de OSB. Las paredes del puente son de entramado de madera y la construcción del piso del puente de acceso está revestido por ambas lados con OSB de doble faz.
Toda la fachada de la iglesia y el puente de conexión se roció con poliuretano blanco de impermeabilización. Esto protege las superficies exteriores de madera tanto de la penetración de humedad y desgaste, y da a la iglesia un aspecto homogéneo.
Cúpula interior de madera
Todo comenzó con una planta de dos dimensiones, y de allí se convirtió en una estructura tridimensional de gran complejidad. Utilizando técnicas de diseño paramétrico basado en programas informáticos complejos (Rhino, Grasshopper), el equipo Parametrik GmbH & Co.KG de schneider+schumacher diseñó una estructura acanalada de madera finamente detallada que optimiza el material y la construcción hasta el último detalle.
Una vez dentro de la bóveda a la entrada, la cúpula interior se abre al altar. Esta zona está iluminada de forma natural únicamente a través de la torre de la iglesia encima. Dentro de la planta predominantemente cuadrada, se crean áreas semi-circulares por la cúpula interior que en los bordes permiten que las áreas que se encuentran fuera de la línea de visión del visitante puedan ser utilizadas como una sacristía y como espacios complementarios, por ejemplo, para el almacenamiento de sillas.
Mobiliario interior
Todas las decisiones con respecto a la decoración interior de la iglesia se han desarrollado en estrecha colaboración con el cliente. Consisten del mismo material que la cúpula interior de madera. Dispuestos de esta manera, asientos, atril, reclinatorios y el candelabro forman una unidad conceptual. Solemnemente en el presbiterio, podio, el altar y la cruz con retroiluminación están pintadas en un blanco puro para reflejar la luz del sol y con ella parecer desmaterializados.
Optimizar la construcción
La cúpula interior consta de 66 costillas estructurales de madera semi-circulares verticales y horizontales, formadas por 650 piezas individuales. Las costillas de madera están encastradas mutuamente y aseguradas en las ranuras cortadas en los paneles, de manera que la estructura no sólo tiene rigidez sino que también es autoportante.
El piso necesita anclaje con ángulos de acero sólo a intervalos intermitentes. El programa de CAD fue desarrollado más allá de su función de planificación habitual en un programa de software de impresión 3D. El programa se utilizó para transformar los datos de dimensiones calculados primero para la cúpula interior para proporcionar un patrón de corte para todas las partes de cúpula. Teniendo en cuenta las dimensiones estándar de tableros de OSB, las 650 partes de las nervaduras estructurales fueron posicionadas a fin de minimizar el desperdicio.