-
Arquitectos: Antonio Raso, César Egea, Luis Gala y Pedro Dugo; Antonio Raso, César Egea, Luis Gala y Pedro Dugo
- Año: 2015
-
Fotografías:Javier Orive
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazamiento
Plaza de las Angustias y Calle Interior de la Alcazaba en Palma del Río (Córdoba). Esta actuación se ubica en el casco histórico del municipio. Se trata de el paso existente en la actualidad entre la calle Río Seco desde la trasera de la Parroquia de la Asunción, hasta llegar a la Plaza de las Angustias, incluyendo los terrenos delimitados por el cerramiento que en ella se localiza protegiendo el lienzo de la muralla y el torreón heptagonal almohade que alojaba una de las puertas de entrada a la villa.
Descripción del Proyecto
El proyecto consiste en el embellecimiento urbano y la mejora de accesos y comunicación entre la capilla de las Angustias y la antigua alcazaba almohade en el casco histórico mediante la creación de un circuito interior, inscrito de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Además se llevará a cabo la rehabilitación de la Capilla de las Angustias convirtiéndola en un nuevo mirador para la ciudad, un foco e hito olvidado reconvertido. El proyecto de embellecimiento se centra en dos zonas contiguas separadas entre sí por la muralla almohade de la ciudad.
1.- Espacio ubicado entre las calles La Muralla y Los Rosales delimitada entre un cerramiento exterior existente actualmente conformado mediante rejas sobre zócalo, entre pilastras y los dos torreones de la muralla almohade de la ciudad que conforman dicha esquina y que aloja uno de ellos la Capilla de las Angustias.
2.- Itinerario que comunica dicha zona con el palacio de Portocarrero, la Mesa de San Pedro y las fachadas Noroeste (lateral) de la parroquia de la Asunción lateralmente hasta llegar a la plazoleta que aloja su fachada principal y hasta el ámbito del espacio que delimita la calle Río Seco.
Estos dos ámbitos se comunicarán mediante una actuación paisajística cromática, interviniendo paralelamente en la muralla almohade, empleando diversas texturas, acero corten, láminas de agua, así como diversos tratamientos de piedra en el suelo, consiguiendo un nuevo conjunto monumental para la ciudad.