- Año: 2014
-
Fotografías:Sergio Grazia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Alineado por un lado por una franja verde en ascenso en un montículo sobre las vías del tren y por el otro por la Place de l'Insurrection, el INHAC es un marcador simbólico para la entrada de la ciudad de Saint-Gratien. La fachada de la entrada con su frontón amplio a cuatro aguas haciendo eco de los otros edificios que ocupan la plaza.
El proyecto está organizado como una forma geométrica que aprovecha al máximo el espacio disponible en las calles con el fin de permitir una mayor cantidad de espacio posible para el paisaje y el patio interior de recreo.
Al otro lado de la Place de l'Insurrection, a la derecha del frente amplio, una forma intencionadamente emblemática con amplias aberturas, señala la presencia de distinguidos locales compuestos por la recepción, el anfiteatro, comedores, talleres de hotel y la biblioteca. Esta fachada principal actúa como un auténtico escaparate resaltando las ambiciones y retos de INHAC.
El volumen general del edificio está alrededor de un área de recepción que aquí y allá se eleva dos pisos hacia los restaurantes, a continuación, en los próximos pisos se envuelve alrededor de un patio central en dos niveles. Su dinámica forma hace conexiones visibles y movimientos estudiantiles coreográficos.
Estos volúmenes se pliegan, amplían y ahuecan hacia fuera, dependiendo del uso. Esculpidos o a veces ahuecados, suavizan la altura del edificio y la escala general.
Esta composición volumétrica diversificada permite la creación, en la planta baja, de un amplio patio interior que extiende, naturalmente, el volumen de la recepción hacia el exterior y, en la parte superior, a una amplia, terraza compartida.
Al igual que todos los centros de formación, INHAC ofrece dos tipos de enseñanza: profesional, por una parte, y general, por otra. La enseñanza profesional se realiza en el ala este del edificio, y los locales más emblemáticos dan a la pared a dos aguas, porque ellos representan la base simbólica del establecimiento. La educación general crea un puente con el resto del establecimiento. En el piso superior del local las actividades recreativas disfrutan de una terraza que se extiende desde la cafetería con un balcón sobre el patio.
Hay dos partes principales en la fachada, que en la planta baja forma un anillo continuo, y en los pisos superiores, vestida con aluminio anodizado plisado, se utiliza para jugar con la luz y los reflejos. El juego plegable del metal hace que el edificio sea sensible y muy reactivo a las variaciones de la luz cambiando de aspecto con el cambio de día y estaciones.
Las fachadas están animadas por un ritmo repetido de marcos de ventanas verticales fijos, cada una con un marco de apertura oculto compuesto por un panel sándwich opaco con aluminio, con el fin de desaparecer en la fachada desde el exterior.
Amplias pantallas de impresión se alternan con estas ventanas. Mayormente situadas en la Place de l'Insurrección, mejoran la más noble de las áreas como las formas en la masa del edificio mediante la revelación de movimiento y uso.