-
Arquitectos: Pfeifer Kuhn Architekten
- Área: 5690 m²
- Año: 2012
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El "ZKD" es un depositario de arte de dos pisos utilizado por varios museos de la ciudad de Friburgo (Alemania) y por diferentes fundaciones. Contiene varios museos de arte y objetos, con muy diferentes pero constantes requerimientos conservacionistas sobre el clima y temperatura. Estos requisitos conservacionistas tenían que ser armonizada con altas exigencias en materia de protección contra incendios y seguridad, y la petición de los clientes de muy bajo consumo de energía y la sostenibilidad de un presupuesto muy moderado. El edificio era el primer Depósito de arte construido como un "Passivhaus".
La función principal del edificio es la preservación de los bienes culturales que forman parte del patrimonio cultural y las sociedades de identidad para las generaciones futuras.
Se encuentra ubicado en una zona industrial en Friburgo.
El edificio se organiza en dos plantas. Cuando el piso superior está totalmente aplaneado como un depósito, la planta baja se divide en un espacio de depósito y un espacio funcional que contiene todas las entradas, logística, salas técnicas, y el apoyo a las áreas de trabajo, tales como estudios de restauración. El techo asimétrico a dos aguas conduce a techos variables en la planta superior y también le da al edificio su forma característica. Su pendiente plana en el lado sur está completamente revestida con paneles fotovoltaicos.
La construcción principal es de ladrillos silicocalcáreos sólidos y concretos para preservarla contra los cambios de temperatura rápidos. Ladrillos silicocalcáreos se utilizan debido a su impacto medioambiental mínimo. Hormigón sólo se utiliza donde su necesario, debido a razones de seguridad. Debido a su espesor requerido para alcanzar el Passivhaus-estándar, la capa de aislamiento está construida como una construcción tradicional de madera que se adjunta a la capa de pared y un techo sólido y cubierto con un panel de tablero de fibra de madera, que se puede ver a través de las partes transparentes de la fachada. La capa más externa es la fachada trasera ventilada. Su revestimiento consiste en paneles de onda de policarbonato, que cambian su apariencia opaca debido al clima y la posición del sol, y el material base de fibra de cemento que da un contraste opaco al policarbonato brillante. Todo el aislamiento y las capas de la fachada pueden ser fácilmente mantenidos, reparados o desmontados para su reciclaje.
Los materiales de revestimiento aparentemente "pobres" se adaptan al contexto industrial y, por otra parte dan al edificio un aspecto exterior de la ambigüedad. Así que puede ser leído como un granero de gran tamaño, como una nave industrial brillante. Este efecto ambigüo juega con el tema del camuflaje sobre la construcción "tesoro". Es muy segura y cumple con todos los requisitos de seguridad, pero no debe parecer como una fortaleza-Knox. Construimos más complejo que eso y esto se refleja en la apariencia del edificio, aunque se muestra, literalmente, al transeúnte.