Concéntrico es el primer Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño organizado por los arquitectos Javier Peña Ibáñez y Esther Vicario, que se vertebra en un recorrido por cinco espacios intervenidos del Casco Antiguo y la Bodega Marqués de Murrieta, y el Pabellón, sede del festival, que se convierte en el punto de partida de todas las actividades.
Con la participación de Boamistura, Blurarquitectura, Guillermo Trapiello, entre otros, cada intervención urbana pone su foco en la "ciudad oculta", esa que en el día a día pasa desapercibida, pero que al ser tomada por arquitectos y diseñadores, se activa a través de la reflexión de los ciudadanos sobre el espacio de la ciudad.
A continuación revisa cada una de las instalaciones, junto con videos e imágenes, y una breve entrevista que Javier y Esther han compartido con nosotros.
Caja Mágica. Un pabellón entendido como un objeto de reclamo (hito) para el festival de diseño y arquitectura. Un elemento caja, que toma altura para ver y ser visto.Un juego volumétrico de geometría que intenta expresar el concepto que desde lo más sencillo (una simple caja), y con un mero gesto se logra un elemento complejo, rico y con múltiples facetas (o funciones).
2L Arquitectos, Museo de La Rioja
Una instalación efímera permite otra forma de ver las cosas. El arte permite otra forma de ver las cosas. Salimos al patio del museo, un lugar desconocido incluso para los logroñeses en el que se ubica en un espacio diseñado para ello, la pieza “La última adquisición del museo”. (Arte + Garnica + Patio)
David Azpurgua, Patio Ruavieja
Fragmentos de un discurso amoroso aporta otra forma de aproximarnos al mundo afectivo, partiendo de la terminología de Roland Barthes y ofreciendo un ecosistema de palabras en las que proyectarse; un inmenso crucigrama que solucionarás in situ. El montaje de la instalación ha sido realizado con la cooperación del alumnado de la ESDIR.
João Branco + Paula del Rio, Calado San Gregorio
En el túnel; la intervención propone un espacio confinado que se vuelve infinito, una paradoja en la que la parte es más grande que el todo.
Boamistura, Plaza San Bartolomé
Prendiendo en Bocas es un fragmento de un paisaje urbano, que es Logroño cuando, al colocarte en determinados puntos, lees conceptos que evocan el espíritu de esta tierra, en la que el agua de un río se transforma en sensaciones, que provocan risas y deseos en la gente que la comparte.
Hevia & F. Bayo, Bodega Marqués de Murrieta
Un Château del siglo XXI. Memoria proyectada, construida. Una atmosfera sólida, elegante, sostenible. 15 tableros de chopo. 5,33 módulos por tablero. En total 80 módulos. Módulos, sillares, barricas y más... "Memoria de un Chateau". Un recuerdo del Jardín de Luxemburgo. Un asiento en el paisaje.
Guillermo Trapiello, Muralla Revellin
Love Me Tender, además de plantearse como un espacio de reunión en la Plaza del Revellín, aspira a funcionar como un micro vivero urbano durante el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño. Mediante esta intervención se plantea un experimento de apropiación del espacio público y se invita a los vecinos de la plaza a participar en el uso y el cuidado de las más de 150 plantas aromáticas que crecerán en su interior. Hablamos de una apropiación literal: mediante una serie de stickers, cada cuidador podrá marcar hasta cinco plantas y recogerlas al final de la intervención.
¿Quiénes son?
Javier Peña Ibáñez (1985, Logroño), arquitecto.
"Me formé en la Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de Madrid | ETSAM y actualmente centro mi actividad en el diseño de arquitectura efímera y
Esther Vicario Azcona (1985, Logroño), arquitecta.
"Estudié arquitectura en Alcalá de Henares y posteriormente abrí mi propio estudio de arquitectura, actividad que he combinado con mi trabajo como coordinadora de cultura dentro en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja. La difusión de nuestra disciplina entre los ciudadanos, es algo que considero imprescindible para mejorar la vida de la gente".
¿Cómo se creo el festival?
"Profundizando en la difusión, investigación y participación en la arquitectura y manteniendo esta línea, siempre he tenido la intención de realizar un proyecto que tenga la ciudad como espacio de desarrollo: diferentes espacios urbanos que conectados provoquen un reflexión y una forma diferente de contemplar la ciudad.Esto parte de mi participación en Montpellier en el Festival des Architectures Vives, donde una serie de patios, normalmente cerrados, se abrían al público con intervenciones de arquitectos y diseñadores de todo el mundo. Concéntrico nace con la intención de hacer presente entre los ciudadanos ámbitos de la ciudad que muchas veces pasan desapercibidos, generando un dialogo que se desarrolla a en paralelo a la arquitectura, el arte, el diseño y el urbanismo", comenta Javier.
"Cuando Javier me propuso hacer un Festival de Arquitectura y Diseño en nuestra ciudad, me pareció una aventura fascinante y poder llevarlo acabo lo ha sido. Conseguir provocar una reflexión sobre el espacio urbano a nivel de todos los ciudadanos, implicarlos en la ciudad y cambiar su forma de mirarla a través de intervenciones efímeras ha resultado verdaderamente satisfactorio. Antes de convocar a los equipos, Javier y yo hicimos un trabajo de campo, seleccionando cada uno de los espacios que iban a formar parte del Festival, espacios que como conjunto representaban muy bien la ciudad de Logroño y sus transformaciones urbanas. Sobre cada uno de estos espacios hicimos un estudio urbano que más tarde transmitimos a los equipos", comenta Esther.
Los equipos
"Convocamos un concurso entre los colegiados para el diseño del Pabellón/Sede del festival y realizamos la selección de los equipos y espacios que vertebraran el recorrido. Estudios que tuvieran distintos acercamientos a la arquitectura y el diseño: desde la construcción pura, a los especializados en proyectos efímeros, los que habían utilizado el material base en mobiliario (Garnica Plywood, empresa líder en la fabricación de tableros de contrachapado es patrocinador con la cesión de todo el material).... una amalgama variada en edades y formación que que fuera representativo de las diferentes respuestas que un arquitecto puede aportar a la ciudad", comenta Javier Peña Ibáñez.
Conclusión
"Esperamos que Concéntrico 01 sea la semilla que active el pensamiento de los ciudadanos para que estos demanden buena arquitectura y una ciudad digna. Generar una población que comprenda el lenguaje arquitectónico, que esté cerca de la arquitectura, que sepa leer sus formas y que denote y pida calidad en su ciudad, es para nosotros la base y el fin del Festival", comenta Esther Vicario.
Para más información, ingresa al sitio web de Concéntrico.