- Área: 1157 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Sergio Grazia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aunque todos los edificios de la parcela B4 están diseñados «como rocas en un jardín Zen», a través de su simbolismo, su escala y posición, el elemento pastoral está en consonancia con la interioridad abierta del patio central y las zonas comunes.
Para reforzar su papel estratégico, era necesario dar con una forma escultural memorable con el fin de afirmar su singularidad y arquitectónicamente separarse de otras propuestas.
El edificio es una envolvente unitaria de zinc con volúmenes cruzados que se enrollan alrededor de un patio central, un vacío de matriz que atrae la luz en el corazón del espacio sagrado. Bajo su envoltura de metal, este sistema continuo, de origami cubre todo el edificio como un refugio, es decir, la capilla, el oratorio, salas de reuniones y salas de recepción de familias. El volumen se eleva verticalmente en un movimiento ascendente desde la proa y se convierte en una torre de campanario.
Las hendiduras exteriores parecen lágrimas en la envolvente que atraen la luz, pero ablandan las vistas. Grandes ventanales prestan una generosa transparencia a la entrada y el vestíbulo y parecen invitar a la gente a este remanso de paz.
Aunque desde el área pública la capilla puede parecer misteriosa y cerrada, el ambiente en el interior es algo completamente distinto. Tan pronto como se entra al lugar de oración y reflexión, una atmósfera de serenidad llega sorpresivamente, evocando un sentido de luz tenue como si se estuviese en un bosque. Esto es debido a la dispersión de claraboyas ocultas por un techo de listones de madera.
Qué es más inmatrerial que la luz, con su capacidad de expresar la divinidad y el misterio? Sus variaciones y rangos son una fuente de riqueza ofrecidos a los que saben cómo verla.
Fachadas:
- El material para los techos y el campanario son en zinc gris con costuras permanentes. Las paredes verticales están hechas de tablas de madera con zinc engrapado con la misma pátina a fin de garantizar la continuidad volumen completo.
- Dependiendo de su ubicación, las muescas de los marcos de las ventanas y aberturas están revestidas de acero inoxidable (para resaltar el contraste entre el mate del zinc y la inmaterialidad del acero inoxidable), madera o aluminio lacado en color champán.
Utilizamos este juego de contrastes y materiales opuestos para mejorar los efectos infinitos de luz y su influencia en la percepción o la modificación de los materiales.
- Los marcos son de aluminio lacado gris.