-
Arquitectos: Eduardo Souto de Moura
- Área: 1680 m²
-
Fotografias:Luis Ferreira Alves
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Cultural "Espacio Miguel Torga", entre otras actividades, se propone estudiar y difundir la obra poética y literaria de Miguel Torga.
Las paredes de esquistos (elemento característico de esta zona), dibujan los límites del edificio y definen su imagen.
El edificio está emplazado al sur de un antiguo recinto ferial y cuenta con dos accesos, uno público (al este) y uno de servicio (al oeste), definidos por un desencuentro entre las paredes. Además se genera una entrada directa a la cafetería (oeste), a través de una gran mampara de cristal, lo que le permite un funcionamiento independiente.
Aprovechando la pendiente del terreno, las paredes se extendieron hacia el nororiente, configurando el establecimiento del mercado. 18 árboles modulan este espacio que sirve como mercado la mayoría de los días, o como soporte de estacionamientos al Centro Cultural.
El edificio tiene dos plantas (una planta baja y un piso por debajo del nivel de suelo), un área de emplazamiento de aproximadamente 1.315 m2, una zona de estacionamiento exterior / mercado, de aproximadamente 3.115 m2 en una altura variable, y dos muros que lo configuran, de entre 1 metro (estacionamiento / mercado) y 5,5 metros (construcción).
Constructivamente el edificio se compone de una estructura de hormigón armado revestido externamente en pilares de esquisto de Foz-Coa. Las paredes estructurales interiores son de hormigón y los tabiques en mampostería de ladrillo; sobre este sistema se colocaron los acabados finales. La cubierta está revestida con una capa de cantos rodados de esquisto.