- Área: 145 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Aryeh Kornfeld
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se emplaza en un terreno de aproximadamente 5.000m2 en el sector rural de San Manuel, camino a Rapel, Melipilla. El mandante, un matrimonio joven con dos hijos, ambos recién egresados de Ingeniería Forestal.
Se requería diseñar una vivienda económica y ajustable al tamaño familiar de ese momento, pero ampliable, utilizando materiales de la zona, en especial el uso de la madera, no solo como elemento de recubrimiento sino que también como material estructural, ya que este los representaba.
Se propuso entonces una vivienda que se mimetiza con el entorno, produciendo el menor impacto posible al medio ambiente pero a su vez logrando una identidad propia dentro del sector.
La techumbre, como elemento pivotal de la vivienda, se proyecta con grandes entradas de luz y movimientos que le dan la forma final a la casa, otorgandole así una quinta fachada a la vivienda que a su vez hace de conector entre las fachada oriente y poniente.
Se propuso como elemento conector entre los espacios públicos y privados una gran terraza que recorre la casa de norte a sur, aludiendo a las terrazas de las viviendas del Japón antiguo, en el periodo de Edo, las cuales se configuraban como el traspaso entre el interior y el exterior y donde se hacía gran parte de la vida cotidiana.