-
Arquitectos: OMA
- Área: 18900 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Bas Princen - Fondazione Prada, Charlie Koolhaas - OMA
-
Proveedores: Alucoil, Cymat Technologies Ltd., Garofoli, Ideal Work, Italcementi, PBA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es sorprendente que la enorme expansión del arte ha tenido lugar en un número reducido de tipologías para la exhibición. Para la satisfacción aparente de todos, el espacio industrial abandonado se ha convertido en la preferencia por defecto del arte - atractiva porque sus condiciones predecibles no cuestionan las intenciones del artista - amenizado en ocasiones con gestos arquitectónicos excepcionales.
La nueva Fondazione Prada se proyecta en un antiguo complejo industrial, pero uno con una inusual diversidad de ambientes espaciales. A este repertorio, estamos agregando tres nuevos edificios - un gran pabellón de exposiciones, una torre y un cine - por lo que la nueva Fondazione Prada representa una verdadera colección de espacios arquitectónicos, además de sus exhibiciones de arte.
La Fundación no es un proyecto de conservación y tampoco una nueva arquitectura. Dos condiciones que por lo general se mantienen por separado aquí se enfrentan entre sí en un estado de permanente interacción - que ofrece un conjunto de fragmentos que no se congelan en una sola imagen, o permiten que una parte domine a las demás.
Nuevo, viejo, horizontal, vertical, ancho, estrecho, blanco, negro, abierto, cerrado - todos estos contrastes establecen el rango de oposiciones que definen a la nueva Fundación. Mediante la introducción de tantas variables espaciales, la complejidad de la arquitectura promoverá una programación abierta inestable, donde el arte y la arquitectura se beneficiarán de los desafíos de cada uno.