- Área: 200 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Gianluca Gelmini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Torre del Borgo es uno de los edificios fortificados más conocidos en la historia de Bergamo. La potente y precisa calidad de las murallas medievales, la integridad de la estructura fortificada y la posición central en el pueblo, le dan a este artefacto el más competo sentido de monumento.
El proyecto de restauración abordó diferentes aspectos de condicionan la conservación, el uso y la puesta en valor del edificio: la inestabilidad estructural de los muros y suelos, la falta de un adecuado sistema de conexión entre los planos, la ausencia total de redes, la degradación y la precariedad de las fachadas de piedra internas y externas, la falta de ventanas y terminaciones adecuadas en los interiores, pisos y muros.
La obra se desarrolló persiguiendo un objetivo doble. Primero, por identificar los problemas de degradación. Segundo, ofrecer una reinterpretación arquitectónica y funcional del proyecto. El proyecto fue diseñado para realizarse en dos lotes funcionales y en movimiento. Con la realización del primer lote, son ahora accesibles las cuatro salas de la torre central y los espacios en el nuevo edificio C, destinado a servicios y distribución.
Una importante intervención es sin duda la inclusión del nuevo sistema de rampas y pasarelas, realizado en su totalidad con una estructura de hierro que se articula entre los espacios de la torre central y el nuevo edificio, conectando los diferentes niveles del complejo.
El segundo sitio incluirá la remodelación del espacio público en la Plaza del Borgo con la creación de una gran área cubierta y protegida de la carretera, en directa continuidad con el nuevo pavimento de la plaza. Con la finalización del proyecto de restauración, Torre del Borgo podrá acoger la Biblioteca Pública de Villa d'Adda.