-
Arquitectos: Bjarke Ingels Group
- Área: 2500 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Iwan Baan, Jens Lindhe, Rasmus Hjortshoj, Peter Moldow
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La sala multiusos de 1.100 m2 y la última incorporación de dos niveles a la Secundaria Gammel Hellerup justo al norte de Copenhague, ofrece a los estudiantes espacios generosos para el desarrollo social y creativo, al mismo tiempo que aumenta la capacidad de la escuela en respuesta a su creciente popularidad.
Originalmente un edificio adyacente al campus, las instalaciones del gimnasio se tornaron insuficientes; la Secundaria Gammel Hellerup carecía de un espacio multifuncional grande para actividades físicas, ceremonias de graduación y reuniones sociales. En respuesta, BIG diseñó una sala de usos múltiples para la educación física y el desarrollo social de los estudiantes, dibujando su curva tradicional desde la física de una mano lanzando una pelota. Colocado a 16,5 pies (5 metros) por debajo del suelo del patio de la escuela, la sala controla la temperatura de forma pasiva y no se impone a su contexto. A nivel de piso, el techo levemente curvado de la sala es un lugar de encuentro informal. El borde del techo está diseñado como un largo banco social, perforado con ventanas pequeñas para proporcionar iluminación natural. La forma del techo se basa en la fórmula para un arco balístico. La forma sigue a la fórmula!
Durante la construcción de la sala, la escuela planea un nuevo edificio, que se encuentra entre el salón multiusos de la escuela y los campos de fútbol adyacentes. Este nuevo edificio de arte busca conectar los espacios deportivos con las instalaciones educativas existentes en un flujo continuo. Mediante la colocación de las piezas del nuevo edificio por debajo de los campos de fútbol, los estudiantes son capaces de caminar a través de la sala de deportes hundida en el centro del patio, hacia las aulas, la cafetería, y fuera a la entrada principal a nivel de calle. Además, las nuevas instalaciones situadas bajo tierra forman el techo del edificio de artes, ampliando los campos de fútbol en una alfombra verde de actividad informal y sirviendo de estar informal con vistas a futuros acontecimientos deportivos.
Los materiales de construcción y acabados conocidos de la sala multiusos se integran a la inversa - donde el pabellón de deportes es un sándwich de madera, con centro de hormigón, las aulas son lo opuesto - paredes de madera que se extienden entre las superficies de concreto. La continuidad y la repetición de los materiales crea una identidad visual coherente para la escuela.