Descripción enviada por el equipo del proyecto. La estación Community Green, situada en Sha Tin, Hong Kong, en un terreno de 0,18 hectáreas, se completó al final del año 2014 con un ajustado presupuesto de £1.6M. Se trata de un proyecto piloto para implementar la estrategia gubernamental de gestión de residuos "reducción primero". La estación apoya los esfuerzos de reciclaje a nivel comunitario; y presenta programas educativos y exposiciones para abogar por la importancia del reciclaje. Se compone de un centro de educación, un taller, oficinas e instalaciones de servicios.
Desafío
¿Cómo podemos crear una estación de reciclaje temporal en nuestro barrio que tenga un impacto positivo en la comunidad? No queríamos que la estación fuera un punto de acopio de basura, pero si un aporte a la localidad. Con esto en mente, transformamos un estacionamiento con poco flujo en un lugar de reunión; y tratamos el diseño sustentable no como una técnica, sino como parte de nuestra cultura local.
Concepto de diseño
La estación se divide en el jardín y el patio trasero para servir a las funciones de exhibición y talleres, respectivamente. Los edificios están compuestos de contenedores modulares, modificados para adaptarse a las necesidades de las diferentes funciones. La idea del patio con jardín es un recurso para generar un sentido de comunidad con un toque de oasis en el corazón de la zona industrial. Se crean múltiples capas de espacios de lo público a lo privado, desde el espacio abierto, espacio semi-abierto, al lugar cerrado, como una reinterpretación de la idea de pabellón en el jardín chino.
Estos conceptos de 'pabellón' y 'terraza' se expresan en el espacio de exposición y el área de circulación, mediante la difusión de la luz del día a través de las pantallas de bambú. Se logra el uso flexible del espacio, mediante el diseño de una planta libre y la conectividad entre el espacio interior y exterior.
Aunque la "estación verde" es temporal, materializa un valor cultural permanente, redescubre nuestras raíces y encuentra un paralelo con las características verdes imperantes.
Declaración de sustentabilidad
Como no se utiliza aire acondicionado, la envolvente del edificio se abre a los patios para maximizar la ventilación cruzada, y se favorece del gran techo en voladizo y las rejillas verticales con enredaderas para protegerse del sol. La luz natural se filtra en la oficina y el área de usos múltiples a través de un acristalamiento de baja emisividad. El espacio de exposiciones está bien iluminado a través del techo de bambú y la pared semi-permeable.
Se utilizó ampliamente la vegetación vertical sobre el edificio y el patio, como una forma de permitir que la vegetación de la montaña cercana se filtrara en el corazón de la sede. Las pantallas de bambú con platas se mezclan con la elevación, suavizando el tacto frío de los contenedores y armonizando el paisaje urbano.
La edificación fue mejorada en gran medida por instalaciones modulares prefabricadas fuera de la construcción . Los componentes principales, incluyendo los containers, baldosas y adoquines, están hechos de materiales reciclados o recuperados.