- Área: 3813 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Stefan Müller
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Campus de Investigación Waischenfeld es un tanque de retiro / pensamiento para el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados IIS en el pueblo medieval de Waischenfeld al norte de Baviera. En un lugar concentrado e idílico, se les proporciona a los investigadores con laboratorios, habitaciones, salas de conferencias, oficinas, espacio para eventos / cafetería y terrazas al aire libre para la investigación y el desarrollo de la microelectrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones.
El pueblo se caracteriza por una densa concentración de mampostería indígena y casas de madera de poste y viga (fachwerk) distribuidas al rededor del pintoresco valle del río Wiesent. Adyacente a la aldea y a la carretera principal, el sitio se encuentra en un prado suave bordeado por un bosque hacia el este.
Con el fin de integrar el campus de investigación en la escala regional de la aldea el programa se distribuye en cuatro pabellones de 2 a 3 pisos con techos a dos aguas de forma asimétrica. Los volúmenes de construcción se compensan entre sí de una manera no paralela imitando la calidad orgánica de la planificación del pueblo al mismo tiempo que mejora vistas, orientaciones, y genera una dinámica espacial entre ellos, incluyendo una generosa entrada escalonada. Esta es una estrategia de escala que permite que hayan dos módulos de crecimiento futuro (pabellones) que se añadirán al sur. Los pabellones están conectados de forma centralizada por una cercha de madera, que encierra el espacio de eventos central marcado por claraboyas triangulares mientras que proporciona una conexión a todo tipo de clima. El techo de esta estructura ofrece terrazas al aire libre adicionales para mejorar aún más la comunicación y el diálogo entre los investigadores.
En la intensa pendiente del prado el conjunto está integrado en el paisaje de la aldea sin dejar de ser legible como un lugar de aprendizaje, investigación e intercambio. Programáticamente los niveles inferiores albergan usos activos, tales como laboratorios, oficinas y salas de conferencias mientras que los superiores contienen habitaciones.
Esta idea programática es paralela a una construcción híbrida de concreto para que los niveles inferiores mejoren la separación acústica y el uso de energía (calefacción y refrigeración). La construcción en madera se usa para los niveles superiores y techos, un material que se extiende como revestimiento (tablero de alerce y sable) cubriendo los cuatro pabellones. Esta estrategia tecnológica le otorga al proyecto una calificación de "energía pasiva." La piel de madera se complementa con un curso base de hormigón con adosamiento de arena que aparece de vez en cuando. Una serie de ventanas operables se abren a través de los volúmenes del pabellón, sobredimensionadas en relación con los programas, recuerdan a los tipos de ventanas históricas del pueblo.