-
Arquitectos: João Tiago Aguiar Arquitectos
- Área: 420 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se trata de la reconstrucción de un edificio situado en el centro histórico de la ciudad de Lisboa. El edificio preexistente estaba en un estado avanzado de degradación y carente de calidad arquitectónica, por esto fue demolido y reconstruido totalmente, remodelando su compartimentación, sin distorsionar la memoria del entorno con el fin de preservar el patrimonio urbano del barrio, pero guiado por una intervención contemporánea que marca el período de su ejecución.
Ambas fachadas fueron demolidas y reconstruidas, manteniendo, sin embargo, a través de métricas y materiales, la memoria del edificio original.
El uso previsto del edificio es el de vivienda, se emplaza en el borde poniente de la parcela y se desarrolla en 4 plantas (una semi enterrada y la última correspondiente a la buhardilla), totalizando una superficie bruta de alrededor de 350 m2 de nueva construcción .
El programa consta de 3 departamentos: uno duplex de dos ambientes que incluye la planta del nivel soterrado más el nivel de la calle, otro de 2 dormitorios en el segundo piso y un dúplex de 3 dormitorios en el tercer piso y el ático. También se contemplaron 2 estacionamientos dentro de la estructura. La comunicación vertical entre pisos está asegurada por una escalera común que se desarrolla en el núcleo del edificio.
Al departamento dúplex con el piso semi enterrado y la planta baja, se accede a través del nivel superior. De esta manera se tiene acceso a un amplio espacio que observa la planta baja y que permite inmediatamente una percepción general de toda la zona, así como la visión del espacio exterior / patio, para el uso exclusivo de esta fracción del volumen. La planta baja se abre totalmente para el jardín con piscina, dejando las áreas sociales a lo largo de la fachada bajo la habitación de doble altura.
Puesto que el propósito de la vivienda de 2 dormitorios en la primera planta era rehacer una casa para un inquilino que vivía en el antiguo edificio por más de 50 años, fue diseñada sin gran virtuosismo.
La entrada al dúplex de 3 dormitorios en los pisos superiores, donde habitan los propietarios del edificio, se realiza por el nivel inferior donde se encuentran las habitaciones. Desde esta planta, justo en la entrada, comienza una escalera que conduce a la planta superior, reservada para el área social. Los cielos siguen la forma de la techumbre, con un rasgo abierto a dos mansardas en la fachada frontal y a una terraza en la parte trasera, desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad y del río Tagus.